En Europa tendremos itinerancia móvil gratuita durante diez años más

Publicado el

roaming

Tener roaming gratis por los países de la Unión Europea es algo que se agradece bastante cuando viajamos. No hay que preocuparse con planos de telefonía de cada país, con tarifas sorpresa ni costos ocultos, simplemente tenemos que seguir usando nuestra SIM y el plan de nuestro país origen.

Esa prohibición de las tarifas de roaming móvil se amplían ahora hasta 2032, otra década para poder disfrutar de la situación haciendo turismo y viajando sin preocupaciones en ese sentido.

Esto fue posible gracias al acuerdo definido por los legisladores de la Unión Europea a principios de 2017, cuando se decidió que las llamadas, los mensajes de texto y los datos dejarían de estar sujetos a cargos adicionales durante el viaje a través de las 28 naciones de la UE. También están incluidos en este acuerdo tres países adicionales del Espacio Económico Europeo (EEE): Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Se trata del plan «Roam-like-at-home», que amplía sus ventajas con el derecho adicional de obtener la misma calidad de Internet en el extranjero que en nuestro país de origen.

Los viajeros podrán tener acceso a redes 4G o 5G en la región que visitan, siempre que haya suficiente cobertura, recibiendo el mismo trato y la misma tecnología que la que tenemos en casa, incluyendo planos 5G.

Los legisladores también quieren que los operadores avisen a los clientes si hay opciones alternativas para ponerse en contacto con los servicios médicos, aunque hoy en día ya se puede llamar al 112 desde cualquier país de la UE. También tendrán que notificar si hay cargos adicionales al marcar números de servicio al cliente, aerolíneas o al enviar sms para participar de concursos.

Por otro lado, si alguien decide vivir a otro país, los operadores podrán aplicar una política de ‘uso justo’, ya que la itinerancia permanente no está incluida en este acuerdo.

Comparte en: