Samsung tiene otro anuncio importante para el día de hoy, y es que la compañía acaba de oficializar el comienzo de la producción de chips en proceso de 3 nanómetros (nm) aplicando la arquitectura de transistores Gate-All-Around (GAA), mejorando el rendimiento general mientras a su vez reduce el consumo energético.
De forma comparativa con los chips de 5nm, los chips de 3nm que ha comenzado a producir consiguen reducir el consumo energético en un 45%, mejorando el rendimiento general en un 23%, y reduciendo el área en un 16%.
Un importante hito para la compañía y para el mundo de la tecnología
La compañía ya tiene la vista puesta en una segunda generación de chips de 3nm buscando mejorar aún más el rendimiento general en un 30%, reducir el consumo energético en hasta un 50%, y reducir el área en un 35%.
De forma más técnica, Samsung señala el motivo por el cual su tecnología propietaria consigue un mayor rendimiento y una mayor eficiencia energética con respecto a otras tecnologías Gate-All-Around (GAA):
La tecnología patentada de Samsung utiliza nanoláminas con canales más anchos, lo que permite un mayor rendimiento y una mayor eficiencia energética en comparación con las tecnologías GAA que utilizan nanocables con canales más estrechos. Al utilizar la tecnología GAA de 3nm, Samsung podrá ajustar el ancho del canal de la nanohoja para optimizar el uso de energía y el rendimiento para satisfacer las diversas necesidades de los clientes.
Por ahora, Samsung planea llevar la producción de chips de 3nm a aplicaciones informáticas de bajo consumo y alto rendimiento, según señala en una publicación, con la idea de expandir posteriormente la producción de chips en proceso de 3nm a los dispositivos móviles, sin ofrecer más información al respecto.
A pesar de ello, se espera que Samsung fabrique la segunda generación del chip Google Tensor, utilizado en los teléfonos Píxel de Google, en proceso de 4nm en lugar del nuevo proceso de fabricación de 3 nanómetros.
En cualquier caso, Samsung se convierte en la primera compañía en el mundo en fabricar chips en proceso de 3nm, adelantándose así a Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), uno de los más importantes fabricantes de chips a nivel mundial, la cual comenzará la producción de chips en masa en la segunda mitad de este año, y con planes para comenzar a producir chips en proceso de 2nm para el año 2025.
Más información: Samsung