Raspberry es una revolución en el mundo de la electrónica. Por muy poco precio tenemos procesador y puertos necesarios para crear prácticamente cualquier cosa, desde un mini-ordenador al cerebro de un robot, siendo el corazón de muchos de los inventos que vemos en KickStarter.
Ahora en Raspberry han anunciado la Raspberry Pi Pico W, con un microcontrolador RP2040 y 264 kB de memoria SRAM.
Como veis, no tiene mucha RAM, y el procesador no es nada del otro mundo, pero es suficiente para crear un mini-robot que pueda conectarse a Internet. En este vídeo, publicado en raspberrypi.com, tenéis los detalles:
Esa es la gran mejora respecto a lo que presentaron con la Raspberry Pico, dispositivo que lleva más de 2 millones de unidades vendidas.
El tener WiFi permitirá que nuestros proyectos puedan conectarse a Internet, siendo ideal para comunicarse con otros dispositivos, incluyendo con otras Raspberry. Imaginad la cantidad de proyectos de IoT que podemos hacer de esta forma, gestionando información en casa con decenas de microcontroladores por las esquinas.
Tiene conectividad 802.11n, y es compatible con los modelos superiores.
Por cierto, en lo que respecta a almacenamiento flash, es de solo 2 MB, con un puerto micro USB, pero se podrían programar soluciones para guardar información en la nube, por lo que no hay problemas con ese tema.
Una genialidad de solo 51×21 mm de ancho, lista para que podamos probar nuestras habilidades programando. Para los desarrolladores de C, el lanzamiento de hoy de Pico SDK incluye compatibilidad con redes inalámbricas.
Se puede obtener por 6,95 euros, con IVA incluido, en tiendatec.es.
Junto con la Raspberry Pi Pico W, han presentado también la Pico H ($5) y Pico WH ($7), que agregan encabezados precargados. Pico H y Pico W están disponibles hoy; Pico WH seguirá en agosto.