La IA de GitHub, que ayuda a programar, ya está disponible para todos

Publicado el

Hace un año, el equipo de Microsoft en colaboración con Open IA, presentó GitHub Copilot. Una herramienta impulsada por inteligencia artificial que «ayuda a escribir un mejor código» más rápido y con menos trabajo.

En ese momento, GitHub Copilot fue liberada a modo de vista previa técnica con acceso limitado. Y ahora, finalmente, está disponible para todos los desarrolladores. Te contamos todos los detalles.

Cómo acceder a GitHub Copilot

Al fin GitHub Copilot está disponible para todos los desarrolladores, pero hay varios detalles a tener en cuenta. No es una herramienta que puedas usar de forma gratuita, aunque hay algunas excepciones.

Los desarrolladores que quieran usar este «programador de IA» tendrán que pagar una suscripción mensual de 10 dólares, o 100 dólares al año. Y puede optarse por una prueba gratuita de 60 días.

Y por otro lado, GitHub Copilot estará disponible de forma gratuita para estudiantes y aquellos desarrolladores que contribuyen con proyectos de código abierto. Por supuesto, en ambos casos deben estar verificados.

Tal como ha mencionado Microsoft en su presentación, esta IA podrá sugerir códigos y hasta funciones completas en el editor, teniendo en cuenta el contexto del proyecto:

Cuando escribe código o comentarios, GitHub Copilot sugiere la siguiente línea de código. Pero no es solo una sola palabra o línea de código. GitHub Copilot puede sugerir métodos completos, código repetitivo, pruebas de unidades completas e incluso algoritmos complejos.

Una dinámica que se puede implementar en Neovim, JetBrains IDEs, Visual Studio y Visual Studio Code. En cuanto a la efectividad de esta herramienta y la dinámica que propone, se menciona:

[…] encontramos que los usuarios aceptaron en promedio el 26 % de todas las finalizaciones mostradas por GitHub Copilot. También descubrimos que, en promedio, más del 27 % de los archivos de código de los desarrolladores fueron generados por GitHub Copilot, y en ciertos lenguajes como Python, eso llega hasta el 40 %. Sin embargo, GitHub Copilot no escribe un código perfecto.

Es decir, esta herramienta puede generar el mejor código posible teniendo en cuentas el contexto y una serie de factores. Sin embargo, tiene sus limitaciones, así que siempre será conveniente revisar y probar el código recomendado.