Cómo ver el nivel de contaminación del aire en tu zona desde Google Maps, en tu móvil

Publicado el

mapas

El tema de la contaminación resulta ser bastante serio, y específicamente cuando esto afecta el aire que respiramos en las ciudades.

Por esta razón, Google Maps ha incluido una nueva herramienta dentro de la app, la cual tiene por objetivo el mostrarte los niveles de contaminación que hay en todo el mundo, y todo de manera sencilla como resulta ser siempre en esta app.

Aunque la noticia de que Google iba a estrenar una función para determinar el nivel de contaminación y la calidad del aire se conoce desde hace un tiempo, no es sino hasta ahora que se va activando en diversos territorios.

Actualmente dicha capa, conocida como Calidad del aire, solo se encuentra funcionando en Estados Unidos, la India y Australia. Sin embargo, aunque se espera que pronto esta función pueda estar funcionando en Europa, la realidad es que sí puedes utilizarla desde ya para ver la contaminación en los países que te mencionamos.

Esto es lo que debes hacer para ver la contaminación del aire desde Google Maps

Así puedes ver la contaminación y la calidad del aire actualmente en Google Maps

Para esto solamente hace falta que entres en la app de Google Maps desde tu móvil Android o iPhone, pulsar sobre el botón de las capas, el cual está representado por dos cuadrados uno encima del otro y se ubica en la zona superior derecha, justo por debajo de la barra de búsqueda.

Una vez desplegada la ventana de las capas, oprime sobre la que dice Calidad del aire y espera a que cargue. Llegado este punto se te mostrará una nota que indica No hay información en esta área, por lo que tendrás que oprimir en el botón de Alejar, para así tener un plano más extenso y puedas buscar bien sea a Estados Unidos, Australia o La India.

Cuando te posiciones sobre alguno de estos territorios, verás algunos puntos de colores (verde, amarillo, naranja y rojo). Como de seguro ya debes pensar, estos colores irán cambiando de verde hasta rojo dependiendo de la contaminación que haya sobre esa ciudad.

De hecho, puedes ver una gráfica que muestra el Índice de calidad del aire de Estados Unidos (o el país en cuestión), el cual va de 0 a 400+ y el color va cambiando a medida que sube la contaminación y la calidad del aire empeora.

Tal y como se muestra en la ficha de cada lugar, la información en la que se basa Google Maps viene de la mano de sitios como PurpleAir y AirNow.

Mientras tanto, en el resto de países, incluyendo España y América Latina, siempre se puede consultar desde aqicn.org/map/world/es/.

Comparte en: