Una jueza online que toma decisiones de casos usando Inteligencia Artificial

Publicado el

jueza online

Aún estamos lejos de que la Inteligencia Artificial pueda decidir sobre casos en los tribunales, pero ya hay un experimento que lo muestra, una jueza online que ha sido entrenada con casos reales para responder a cualquier caso que le presentemos.

Se trata de un experimento donde entrenaron un modelo de lenguaje llamado Jurassic-1 con 27 años de opiniones judiciales, entrevistas con los medios y discursos públicos de una jueza real, la jueza Ginsburg.

Podemos preguntar lo que queramos, y la IA se encargará de responder Sí, No o Quizás, argumentando su decisión brevemente.

Le he hecho varias preguntas, como si se puede obligar a un cliente a pagar una factura aunque no haya contrato firmado, o cuestiones relacionadas con herencias. Todas las respuestas son muy lógicas, muy naturales, lo que ayuda a imaginar el futuro.

Si la IA hubiera sido entrenada con millones de decisiones de miles de jueces de diversos países, seguramente estaríamos frente a un juez online realmente impresionante, pero de momento solo son decisiones basadas en décadas de experiencia de una jueza famosa de Estados Unidos.

Podéis realizar cualquier pregunta, en inglés, en esta dirección: ask-rbg.ai/#ask. Es posible copiar y pegar los textos de entrada y salida, por lo que podéis usar google traductor en caso de que lo necesitéis.

En la presentación, los responsable sindican que forman parte de AI21 Labs, una empresa de investigación enfocada en reinventar la lectura y la escritura utilizando Large Language Models, y que decidieron hacer un homenaje a la difunta jueza Ruth Bader Ginsburg de una manera divertida y atractiva.

Por lo visto harán más cosas en este sentido, por lo que estaremos atentos a más experimentos como este.