Descubren troyano que actúa pasando desapercibido en tu móvil

Publicado el

Descubren troyano que actúa pasando desapercibido en tu móvil

Los ataques cibernéticos son un mal que acecha desde las sombras en Internet, siempre en la búsqueda de una o más víctimas a quien sustraer su información personal, todo para satisfacer los oscuros intereses de aquellos que cometen este tipo de actos.

El último descubierto tiene por nombre SMSFactory, un troyano que ha sido noticia por ser usado para robar cientos de euros al tener acceso a los dispositivos móviles de los usuarios.

Este malware ejecuta una instrucción que suscribe a las víctimas en servicios premium, específicamente SMS y llamadas, los cuales poseen una tarifa especial que incrementa notablemente la factura de la víctima a fin de mes. Un equipo de investigadores de Avast, responsables de haber detectado este troyano, calculó que la suscripción no autorizada a estos servicios podría ocasionar un gasto de 300 euros anuales por persona.

Si bien esto no resulta mucho dinero cuando se mira desde una perspectiva individual, sí que resulta considerable cuando son numerosas las personas que caen en la trampa tendida por este malware.

Tal como ocurre con este tipo de elementos perniciosos, su acceso al dispositivo móvil requiere que la víctima pulse en algún enlace para iniciar su descarga. Para ello, el malware se vale de publicidades maliciosas para enmascarar el enlace, el cual conduce a la víctima a una página que muestran servicios que supuestamente alegan pueden ayudarle a obtener aplicaciones gratis.

Una vez que el archivo ejecutable es descargado, viene acompañado en su interior del software malicioso, en este caso SMSFactory, el cual actúa en segundo plano tras instalarse en el dispositivo móvil.

Tras cumplir su objetivo este malware va en busca de los contactos de la víctima para intentar acceder a sus dispositivos móviles.

Algo que resulta preocupante sobre esta app maliciosa es su capacidad de operar de incógnito cuando se instala en el sistema operativo del teléfono, de manera que la víctima no puede acceder a ésta o ver su icono. Esto hace que la única alternativa disponible para eliminarla sea someter al dispositivo infectado a un restablecimiento de fábrica.

Para evitar este tipo de situaciones es necesario que seas prudente al momento de intentar descargar aplicaciones, haciendo esto solamente desde fuentes oficiales.

Así también, evita pulsar en enlaces de descargas que se muestren dentro de publicidades o sitios web cuya apariencia te genere desconfianza.