Un dron cuadricóptero que se puede lanzar desde un submarino bajo el agua

Publicado el

dron submarino

Un dron que pueda funcionar debajo del agua no es algo sencillo de fabricar. La densidad del agua es muy diferente a la del aire, y la ingeniería tiene que adaptarse perfectamente al medio. Es por eso que es muy difícil crear un dron que pueda lanzarse por debajo del agua y que salga a la superficie a volar.

Algo así es lo que han creado en SpearUAV, un cuadricóptero autónomo que se puede lanzar desde un submarino para que salga a la superficie y tenga un mejor campo de visión, sin depender de periscopios.

Los submarinos han creado varias soluciones desde hace años, desde cometas a girocópteros, e incluso aviones desde submarinos, pero el tener que salir a la superficie para desplegarlos, es toda una desventaja.

El nuevo Ninox 103 tiene aspecto de un dron normal, y se almacena en una cápsula que se puede desplegar desde un submarino. Esta cápsula flota hacia la superficie y puede permanecer inactiva hasta 24 horas antes de que se lance el dron resistente y reforzado en el mar. Es decir, que el dron no se despliega debajo del agua, va protegido en una cápsula, de forma que en ningún momento se moja o tiene que adaptar la fuerza de las hélices a la densidad o a la presión submarina.

En el aire, el Ninox 103 tiene un alcance de 10 km y una autonomía de 45 minutos. Pesa 1 kg, y puede recoger señales acústicas, térmicas y visuales gracias a sensores electroópticos/infrarrojos. También usa comunicaciones encriptadas, integración de datos de terceros y conectividad entre diversos dispositivos, como suele ser común en la tecnología militar.

Su nombre completo es Ninox 103 Sub-to-Air, y ya se está usando en varias empresas de defensa. En el vídeo superior podéis verlo en funcionamiento.

Comparte en: