C2 Password y C2 Backup, dos recursos imprescindibles para usuarios de Synology

Publicado el

synology c2

Cuando pensamos en Synology pensamos en soluciones NAS, pero hay muchos otros servicios que ofrece esta plataforma, y hoy hablaré de dos especialmente interesantes.

El primero es ideal para crear, guardar y recuperar contraseñas de forma segura, una solución gratuita que nos ayuda a tener siempre a mano los passwords generados en los diferentes servicios que usamos a diario, evitando así el uso de contraseñas fáciles o duplicadas, sencillas de hackear.

El segundo es C2 Backup, una solución necesaria para que la información que más nos importa esté siempre segura en la nube, fácil de recuperar en cualquier momento.

C2 Password

Comenzamos con C2 Password, y para conocerlo con detalle nada como un paso a paso durante la creación de una cuenta y un breve vídeo de presentación.

Vídeo de presentación

Creación de cuenta

Lo primero que debemos hacer es entrar en este enlace, donde además de la descripción del servicio y del vídeo que os dejé antes, tenemos la opción de crear una cuenta en el botón “Primeros pasos”.

C2 Password

Nos registramos creando una cuenta Synology, siendo posible también usar nuestros datos de Google o Apple.

Al poner nuestro email recibiremos un código para crear la cuenta correctamente.

Elegimos el plan, siendo gratuito el uso de hasta 10.000 elementos guardados en el almacén de C2, con sincronización entre dispositivos incluida. Existe una opción de 4,99 euros al año que permite compartir elementos con 5 usuarios y tener una función de acceso de emergencia.

C2 Password

Llega el momento de definir la clave única, una clave que no podemos olvidar, ya que Synology no la almacenará en ningún momento, solo depende de nosotros.

C2 Password

Una vez definida, se generará un código de recuperación que deberemos almacenar de forma segura por si algún día olvidamos nuestra clave principal.

Ahora ya tenemos acceso a la plataforma donde estarán guardadas las contraseñas. En Synology recomiendan tener instalada la extensión del navegador, para que funcione el autocompletado en páginas de login, la generación de contraseñas y más.

C2 Password

En el panel de inicio podemos comenzar a agregar cuentas, tanto contraseñas como datos bancarios y otra información confidencial.

C2 Password

Cada opción llevará a un formulario específico, diferente dependiendo de la información que queramos almacenar en nuestro C2 Password.

Podemos almacenarlo todo con etiquetas y definir algunas como favoritas, para facilitar el acceso rápido desde el panel.

También podemos importar un archivo CSV con toda la información que tengamos guardadas en otras plataformas, Chrome, 1Password, Bitwarden y otros).

¿Es seguro?


C2 Password está diseñado para garantizar que solo nosotros tengamos acceso a nuestros datos, que se cifran localmente durante el almacenamiento. Además de eso, usan encriptación de extremo a extremo para mantener los datos lo más seguros posible de cualquiera que busque obtener acceso.

Para evitar que los usuarios tengan que recordar varias contraseñas cifradas, los servicios de C2 han desarrollado e implementado una única clave de cifrado, conocida como clave de cifrado C2 (Clave C2). Esta clave de cifrado se utiliza en todos los servicios de C2 (excepto C2 Storage).

La clave C2 no se almacena de ninguna manera en el servidor de Synology C2, por lo tanto, la única persona que la conoce es quien tiene acceso a la cuenta de Synology C2. Además, dado que esta Clave C2 se usará para descifrar todos sus datos cifrados almacenados, sugieren que sea una clave fuerte, fácil de recordar y que cumpla con los requisitos de Clave C2 que vimos antes.

Si perdemos la clave C2, Synology C2 no podrá recuperar los datos cifrados. Por lo tanto, es fundamental que mantengamos la clave C2 de la forma más segura posible.

C2 Backup

El segundo servicio que quiero presentar es C2 Backup, el lugar ideal para hacer una copia de seguridad de todos los dispositivos Windows y Mac en la nube.

C2 Backup también ofrece una variedad de opciones de recuperación, incluida la descarga de archivos o carpetas específicas o restaurar todo el dispositivo usando el asistente de recuperación de C2 Backup.

Veamos primero el vídeo:

Vídeo de presentación

Como veis es posible realizar copias de seguridad, definir momentos específicos de copias, restaurar copias enteras… sin límites.

Primeros pasos

C2 Backup puede ser probado de forma gratuita, pero antes de comenzar la prueba ya hay que optar por un plan de almacenamiento. No se cobrará hasta pasados los 30 días de la prueba.

C2 Backup

Cuentan con una opción para particulares que protege todos los datos del ordenador con copias de seguridad del dispositivo completo. Esto significa que todas las aplicaciones, la configuración del sistema e incluso las unidades externas están bien protegidas con C2 Backup.

Esta opción permite copias de seguridad incrementales, se pueden realizar copias de seguridad de los ordenadores más rápido, ya que no se sobreescriben los archivos que no han cambiado.

El plan empresarial permite guardar Ordenadores ilimitados. Podemos realizar copias de seguridad de tantos PC y servidores físicos de nuestra organización como deseemos.

Es ideal para centralizar la administración de copias de seguridad a través de una única consola, protegiendo así todos los ordenadores personales, servidores físicos, correos electrónicos de Microsoft Exchange y archivos de OneDrive.

¿Es seguro?

Dado que el objetivo principal de C2 Backup es mantener nuestros datos de copia de seguridad completamente seguros en el servidor C2, se han asegurado de que el descifrado solo pueda ser realizado por el usuario.

Para hacer esto, su sistema fue diseñado de tal manera que las copias de seguridad periódicas son cifrada automáticamente y deben descifrarse con nuestra clave C2 cada vez que necesitemos recuperar los datos. Esto se hace mediante el uso de cifrado asimétrico.

Para aumentar los tiempos de rendimiento y cifrar las copias de seguridad de la manera más eficaz posible, también cuentan con cifrado simétrico, lo que resultó en un criptosistema híbrido.

C2 Backup utiliza tres capas de claves de cifrado: el conjunto de claves C2, la clave de servicio y la clave de datos generada aleatoriamente. Todos los datos de copia de seguridad se cifran mediante el cifrado avanzado estándar (AES) en modo de contador (CTR) utilizando una clave de datos generada aleatoriamente de 256 bits.

Como veis, dos servicios que vale la pena conocer, tanto como uso individual como dentro de las empresas.

Comparte en: