Tenemos más tiempo para migrar nuestros sitios de Google Sites

Publicado el

google sites

Google Sites ha sido desde hace muchísimo tiempo el hogar de sitios web de todo tipo, con hosting gratis, ideal para quien está aprendiendo o quien quiere transmitir información sin preocuparse en programar HTML.

El problema es que el Google Sites clásico no es compatible con el Google Sites moderno, y Google dio un plazo para que los usuarios rehagan sus sitios usando la nueva plataforma.

El plazo ahora ha cambiado. Antes era el 1 de junio de 2022, ahora es el 1 de diciembre de 2022, seis meses más de tiempo. Después de dicha fecha, no se podrán editar los sitios restantes en el dominio del usuario.

Después, el 1 de enero de 2023, esos sitios no podrán verse, a menos que se conviertan a los nuevos sitios de Google.

Google renovó el diseño de Google Sites en 2016, hace ya seis años, pero mucha gente sigue con el sistema anterior. Eliminar esos sitios es la única forma que Google ha encontrado para que haya una migración a nuevas tecnologías, ya que la migración automática no puede realizarse garantizando un 100% de éxito, tiene que ser hecha por el usuario.

Google no ha explicado por qué volvió a extender la fecha límite, pero seguramente es debido a la enorme cantidad de sitios existentes aún en la antigua versión.

Para migrar hay que acceder al Administrador de sitios clásicos y seguir los pasos para completar el proceso de convertir sitios clásicos individuales en nuevos sitios de Google. Después de enero de 2023 Google reemplazará cada sitio clásico restante con un archivo de Takeout, aunque intentará convertir cada sitio clásico en un sitio nuevo, sin muchas garantías de que lo consiga (por eso pide a los usuarios que lo hagan ellos, para solucionar los posibles problemas durante la migración).

De esta forma, en caso de no hacer nada, Google intentará migrar de versión y avisará a los usuarios cuando se concluya, pero este proceso puede demorar varios meses, según la cantidad y la complejidad de los sitios.

Comparte en: