La población mundial en un mapa interactivo, calculada con IA en función de los edificios

Publicado el

mapas

Me encantan los mapas, desde siempre. Soy de los que se gastan 100 euros en un libro con mapas antiguos, y cuando hablamos de mapas interactivos en la web, ni os cuento.

Es por eso que tenemos aquí a la categoría de mapas bien destacada, y por lo que cada vez que encuentro un nuevo mapa útil en Internet, corro a contarlo.

En este caso tenemos a populationexplorer.org, un nuevo mapa interactivo que podemos usar para visualizar la densidad de población global.

La idea es mostrar dónde viven las personas en todo el mundo, con datos demográficos básicos que nos ayudan a filtrar por género y edad.

El mapa ha sido creado por Facebook Connectivity Lab y el Center for International Earth Science Information Network, de la Columbia University. Usaron inteligencia artificial para estimar la densidad de población a partir de edificios identificados desde satélite, y es capaz de estimar la población con una resolución de 30 metros.

Tiene en cuenta más de 160 países de todo el mundo, y en cualquier momento podemos usar las herramientas existentes para definir, buscar y descargar datos demográficos para áreas definidas. Solo tenemos que dibujar en el mapa una región de menos de 1000 km2 y ver la población total estimada que vive en esa área, dividiendo por sexo y edad. También podemos buscar por país en el menú lateral.

mapa españa

No es el primer mapa online que muestra esta información, tal y como comentan en Maps Mania, el de Duncan Smith utiliza datos de la Capa de asentamiento humano global (GHSL) para visualizar la cantidad de personas que viven en cada kilómetro cuadrado de la Tierra, y el Estimador de Población SEDAC usa datos del Sistema de Información y Datos del Sistema de Observación de la Tierra (EOSDIS) de la NASA.

Comparte en: