Asus ProArt Studiobook Pro 16, un gran portátil para creadores, ideal para quien usa Adobe

Publicado el

Llevo algunas semanas probando un verdadero monstruo para creadores, un portátil con una cantidad de recursos excelentes para quien necesita crear, ya sea vídeo o imágenes, sin tener que preocuparse de CPU, GPU o RAM.

Estoy hablando del Asus ProArt Studiobook Pro 16, un portátil con panel OLED con una excelente calibración y un diseño sobrio y elegante. Cuenta con la nueva gráfica profesional A3000, y viene acompañado con ratón y alfombrilla ProArt propia.

El precio de venta recomendado es 2.639€, en este enlace, aquí os lo cuento en vídeo para que analicéis vosotros mismos la relación entre calidad y precio:

Hablamos de un procesador Intel Core i7-11800H y una tarjeta gráfica Nvidia RTX A3000 con la que he realizado algunas pruebas interesantes. La pantalla es de 16 pulgadas 4K OLED, fantástica, con un brillo que puede llegar a los 550 nits, contraste de 1M:1, 1.070 millones de colores y tiempo de respuesta de 0,2 ms.

Asus ProArt Studiobook Pro 16

Asus ProArt Studiobook Pro 16

Los laterales que hay en el vídeo muestran 1 puerto Thunderbolt 4 (DP / PD), 1 USB-C 3.2 Gen2, 2 x USB 3.2 Gen2, un jack TRRS 3,5 mm (con auriculares y micrófono), un HDMI 2.1, un RJ-45 para el cable de Internet y un lector de tarjetas SD Express 7.0, de alta velocidad. Encima de la pantalla tenemos la webcam con la tapita, una webcam HD (720p).

No es un portátil muy «portáil», mide 362 x 264 mm, pero tiene un grosor de 21,4 mm y pesa 2,4 kg, por lo que está más pensado como estación de trabajo que como portátil que llevamos a una charla para anotar cosillas.

El teclado iluminado.. sí, ya lo dije en el vídeo, pero es que enamora.

Asus ProArt Studiobook Pro 16

La rueda Asus Dial es perfecta para quien usa mucho programas de diseño, aunque también puede usarse para controlar el volumen o el brillo de la pantalla. Al usarlo con los programas de Adobe, se ve cómo es posible desde ajustar el tamaño del pincel hasta gestionar las capas, tal y como se ve en el vídeo. Lo malo es cuando te acostumbras a la rueda y cambias de portátil, porque la memoria muscular es un infierno. Dejan claro que está diseñado para sacarle provecho 100% a los productos Adobe.

Asus ProArt Studiobook Pro 16

Sobre el sonido: tiene dos altavoces firmados por Harman/Kardon, pero no son comparables con un buen portátil gamer, no hay mucha potencia.

NVIDIA RTX A3000

Y llegamos al corazón del asunto, porque este portátil tiene una pantalla tremenda, sí, y un procesador que quita el hipo, sí, pero sin la NVIDIA RTX A3000 no sería lo mismo.

Estamos hablando de una tarjeta gráfica profesional para estaciones de trabajo móviles basada en el chip GA104 Ampere. Ofrece 4096 núcleos CUDA y se basa en el chip GA104 más grande. El chip GA104 lo fabrica Samsung en 8nm.

Este es un ejemplo de cómo acelera el vídeo si lo comparamos con el trabajo de solo la CPU

Y aquí de cómo optimiza imágenes en Lightroom:

Como veis, mientras la CPU optimiza una imagen, con la GPU ya ha optimizado 14.

No es la mejor tarjeta gráfica del mercado, pero sí es perfecta para el software de Adobe de 2022.