Crean malware que intercepta las llamadas del móvil para acceder a la cuenta bancaria del usuario

Publicado el

Crean malware que intercepta las llamadas del móvil para acceder a la cuenta bancaria del usuario

En el mundo de los delitos informáticos, siempre resulta notable los métodos usados por los hackers para penetrar un sistema o dispositivo, siempre con el fin de acceder a los datos que se encuentran almacenados o bien atacarlos con virus.

En ese sentido, se dio a conocer hace poco una serie de ataques realizados a teléfonos inteligentes mediante la intercepción de llamadas por parte de hackers, quienes sacan provecho de este medio para infectar los dispositivos móviles con un malware sumamente efectivo.

Se trata de Fakecalls, un troyano bancario diseñado para teléfonos inteligentes Android, el cual parece estar experimentando un auge notable en el número de ataques cometidos contra dispositivos móviles que ejecutan este sistema operativo.

Este malware tiene la capacidad de reemplazar cualquier app bancaria y adoptar la estética de esta, incluyendo los números de atención al cliente a través de los cuales intenta tomar el control del teléfono inteligente.

Una vez que el cliente procede a llamar a cualquiera de los números de atención al cliente del banco el malware entra en acción e interrumpe la llamada.

A continuación, Fakecalls reemplaza la llamada por otra manteniendo el mismo diseño en la pantalla del teléfono inteligente. Sin embargo, detrás de esa pantalla que replica el aspecto de aquella mostrada al efectuar una llamada al número de atención al cliente, están los hackers aguardando a que el usuario introduzca los datos de acceso a la oficina virtual del banco.

Una vez obtenidos estos datos, los hackers ingresan en la app del banco y ¡voila! ya tienen acceso a los fondos disponibles en la cuenta bancaria del usuario.

Tras realizar la intercepción de la llamada, Fakecalls accede a la lista de contactos del teléfono del usuario, tomando también el control del micrófono, la cámara de fotos, la geolocalización y el historial de llamadas.

De momento, el uso de este malware solo ha sido detectado en Corea del Sur donde se han reportado clientes de varios bancos que han caído víctimas de su acción. Sin embargo, es necesario mantenerse alertas, ya que es probable que hackers de otros países comiencen a replicar este método para elevar la sofisticación de sus ataques.