Las pulseras Fitbit podrán sumar una nueva función gracias a que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) ha dado la aprobación para implementar el algoritmo de Google para detectar casos de fibrilación auricular.
Si bien no busca reemplazar la consulta médica, esta nueva función del wearable podría prevenir al usuario de episodios de fibrilación auricular.
Las Fitbit podrá detectar episodios de fibrilación auricular
Tal como menciona el equipo de Google, la fibrilación auricular es muy difícil de detectar ya que los síntomas van y vienen todo el tiempo. Así que contar con un wearable que pueda alertar cuando aparezca el mínimo síntoma, puede ayudar a los pacientes a estar atentos y pedir la atención médica correspondiente.
Y eso es lo que puede ofrecer el algoritmo de Google que utiliza técnicas de fotopletismografía:
Nuestro nuevo algoritmo PPG AFib puede evaluar pasivamente su ritmo cardíaco en segundo plano mientras está quieto o dormido. Si hay algo que pueda sugerir AFib, se le notificará a través de nuestra función de Notificaciones de ritmo cardíaco irregular, lo que le permitirá hablar con su proveedor de atención médica o buscar una evaluación adicional para ayudar a prevenir un evento médico importante, como un accidente cerebrovascular.
Una de las ventajas que ofrecerían las pulseras de Fitbit, ya que los episodios de fibrilación auricular son esporádicos, es que pueden dar monitoreo continúo cuando el usuario esté en reposo, por ejemplo, cuando está durmiendo. Y con cualquier anomalía detectada se emitirá una notificación.
Según los datos que comparte Google, en pruebas realizadas con más de 450 mil usuario durante 5 meses, el algoritmo pudo detectar episodios de fibrilación auricular con éxito con un 98% de precisión.
Esta nueva función estará disponible en varios de los dispositivos Fitbit compatibles. Una novedad que se lanzará próximamente para usuarios de Estados Unidos.