El mundo de las estafas no descansa. Son miles las personas que a diario resultan engañadas por diversos medios, incluyendo aplicaciones de mensajería como WhatsApp, donde la Policía Nacional de España ha reportado recientemente la existencia de una nueva modalidad de estafa.
Una particularidad de este modus operandi para estafar por WhatsApp es que parece estar enfocado en las madres.
De acuerdo con denuncias recibidas por la policía, la persona recibe un mensaje con el siguiente contenido:
Mamá, mi móvil se ha estropeado este es mi nuevo número, el otro número ya no lo usaré.
Posteriormente la persona elegida como objetivo recibe otro mensaje donde el supuesto hijo desde su teléfono inteligente nuevo le envía el siguiente mensaje
Tengo que pagar una cosa y no tengo la tarjeta en mano. ¿Me podrás hacer una transferencia y te lo devuelvo al tener la tarjeta en mano
A través de capturas compartidas por la Policía Nacional se puede observar el IBAN, el nombre del destinatario y el mensaje en el cual el supuesto hijo le solicita a la madre que le haga una transferencia de 2.900 euros.
Es ahí cuando algunas madres han tomado la iniciativa de decirle al «hijo» que le harán una llamada, a lo que este responde que solo necesita que le realice la transferencia con urgencia.
En el tuit publicado por la Policía Nacional en su cuenta de Twitter algunas usuarias manifestaron que sus madres pasaron por esta situación pero que afortunadamente no accedieron a la petición de hacer la transferencia.
Otros usuarios en cambio expresaron que sus madres no serían engañadas de esta manera, ya que no todos pueden darse el lujo de enviar una cantidad como esa en un contexto de urgencia y menos sin justificar.
Mas allá de lo jocosa que pueda resultar esta experiencia para algunos, es necesario entender que este tipo de estafas no constituyen un hecho esporádico.
Ya en el pasado la Policía Nacional ha notificado acerca de otros intentos de estafas en el que solicitan una cantidad de dinero similar para ser enviada a una cuenta Bizum.