WWWhat's new

Google penalizará contenido generado por Inteligencia Artificial

robot escribiendo

Ayer vimos como es posible generar texto de forma automática sobre los más diversos temas, texto que puede usarse para crear anuncios, realizar presentaciones o definir la estructura de un texto, por ejemplo.

Es una herramienta muy útil, pero si estás pensando en usar algo así para crear artículos en Internet en dos minutos, piénsalo de nuevo.

Por un lado tenemos el hecho de que ninguna IA es capaz de sustituir a un redactor o a un periodista, y por otro lado tenemos la penalización que se puede recibir de Google, empresa que sabe detectar mucho tipo de contenido automático y que no lo promocionará sobre el resto.

John Mueller, de Google, dice que ese tipo de contenido se considera spam, y que está muy definido en las pautas para webmasters del motor de búsqueda. Ha hablado sobre el tema en un reciente Hangout en respuesta a una pregunta sobre las herramientas de escritura de IA GPT-3.

El problema es que en muchas ocasiones los sistemas de Google no pueden detectar todo el contenido generado por IA sin la ayuda de revisores humanos.

Google también penaliza los textos que mezclan palabras, los que solo buscan sinónimos de otros textos o los que realizan traducciones directas de otros textos.

Ya que Google no puede detectar de forma automática todo el contenido escrito de forma automática, la posición es:

[…] si vemos que algo se genera automáticamente, entonces el equipo de spam web definitivamente puede tomar medidas al respecto.

Lo que está claro es que la generación de contenido es un hecho, y que mucha gente lo usará para llenar Internet de artículos largos sin sentido, pero a la larga, como siempre ha ocurrido, lo que prevalecerá será el contenido único y digerido por humanos.

Es muy útil usar IA para identificar tendencias emergentes, para generar resúmenes de artículos, verificar hechos y analizar datos, pero hay que definir un límite, y para eso nada mejor que recurrir al viejo sentido común.

Salir de la versión móvil