El Parlamento Europeo está dando los primeros pasos para dar forma a la nueva ley que impedirá llevarse a cabo transacciones económicas anónimas mediante criptomonedas en todo el territorio europeo.
Como parte de las nuevas reglas ahora en desarrollo, se oponen a la existencia de un umbral que posibilite las transferencias anónimas al entender que es completamente eludible dada la naturaleza virtual.
A este respecto, una anterior propuesta situada el umbral en hasta los 1.000 euros para la realización de transferencias anónimas, evitando la necesidad de establecer quienes serán los remitentes y destinatarios de los mismos.
Buscando impedir las actividades ilícitas
La actual propuesta legislativa sale adelante por 93 votos a favor, 14 en contra y 14 abstenciones, participando en la misma miembros del Parlamento Europeo de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) y la Comisión de Libertades Civiles (LIBE).
Señalan en el anuncio en la web del Parlamento Europeo que…:
Según los nuevos requisitos acordados por los eurodiputados, todas las transferencias de criptoactivos deberán incluir información sobre la fuente del activo y su beneficiario, información que se pondrá a disposición de las autoridades competentes
Con ello, se pretende evitar las actividades ilícitas que se puedan llevar a cabo a través de criptoactivos, como el lavado de dinero, financiación de actividades terroristas, entre otras posibilidades.
Se creará un registro de carácter especial donde serán incluidas todas aquellas entidades consideradas de alto riesgo, y todas las transacciones deberán verificarse en este nuevo registro antes de que los activos transferidos lleguen a parar a los beneficiarios de los mismos.
Quienes ven con malos ojos la llegada de la nueva legislación es la propia industria de las criptomonedas, ya que entienden que va contra la privacidad de los inversores, y hace menos atractivo el uso de los criptoactivos en comparación con el dinero fiduciario, entrando a considerarse como una ley radical contra un sistema que pretende ser una alternativa descentralizada y confiable con respecto al sistema bancario tradicional.
Más información: Web del Parlamento Europeo