El famoso perro robot ahora es guardián de Pompeya

Publicado el

spot en pompeya

Spot tiene un nuevo trabajo, hacer de guardián en uno de los puntos de más interés arqueológico del planeta Tierra.

Ha sido adquirida una unidad del famoso perro robot de Boston Dynamics para que proteja las ruinas de saqueadores, pero también realizará trabajos científicos realizando mapas en 3D.

El asentamiento romano, sepultado por la lava en el año 79, sigue ofreciendo sorpresas a los investigadores, de hecho en 2018 se descubrieron nuevos artefactos que aún estaban sepultados, y eso atrajo la atención de saqueadores de todo el mundo.

Es una superficie de 400.000 metros cuadrados, por lo que es prácticamente imposible vigilarlo todo constantemente. Hay saqueadores que excavan túneles para recuperar objetos y venderlos en el mercado negro, por lo que la ayuda de spot será muy importante para la vigilancia durante las 24 horas del día.

Gracias a sus movimientos y a su tamaño, podrá navegar por las ruinas sin problema, meterse en túneles y acceder a zonas estrechas poco vigiladas.

La vigilancia la realizará con las cámaras, que también usará para escanear el entorno en 3D, lo que ayudará a verificar la evolución de las ruinas y comprobar si alguna zona se está conservando peor que otra. En algún sitio pueden aparecer pequeñas grietas o movimientos de muros, y el modelo 3D realizado por spot ayudará a identificarlos.

La idea incluso es poder construir una réplica virtual de Pompeya con gran nivel de detalle, lo que ayudará a que más investigadores se sumen al trabajo.

Podéis ver más imágenes y leer más información sobre el proyecto en pompeiisites.org.

Comparte en: