Un perro guía robot para personas con discapacidad visual

Publicado el

lysa

Lysa, el perro robot que lleva años ayudando a las personas con discapacidad visual, sigue llamando la atención en todo el mundo, y ahora lo vuelve a hacer siendo finalista de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social.

De momento ya hay 24 robots Lysas que funcionan en lugares públicos y privados de Brasil, el país donde nació de las manos de Neide Sellin, actual CEO de Vixsystem, quien trabajó como profesora de robótica entre el año 2006 y 2013.

Neide Sellin fundó el Instituto Inovar, y usó sus conocimientos para crear el robot ofrecerlo en hospitales, orfanatos y empresas.

El robot recibe órdenes de voz, emite señales y cuenta con navegación GPS. Gracias a los sensores, avisa cuando se detectan agujeros, así como cuando hay un obstáculo o peligro de colisiones por altura, lo que hace que sea más cómodo, seguro y rápido andar por las calles de cualquier ciudad.

El primero modelo se construyó en 2017, cuando se vendieron las primeras unidades de Lysa, desde entonces han estado trabajando para optimizar el funcionamiento del dispositivo, usando tanto inteligencia artificial como GPS. Aquí tenéis la versión de 2020 en un programa de TV:

Ya está entre las 12 mejores ideas del mundo inscritas en #SLINGSHOT2021, la Semana de la Innovación y la Tecnología de Singapur, y ahora es finalista de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, premio que se otorgará el día 4 de mayo al mejor de los 9 proyectos de España, Grecia, México, Uruguay, Chile y Brasil que ya han llegado a dicha final.

Comparte en: