Cloudflare estrena nueva función para registrar bots buenos

Publicado el

Cloudflare estrena nueva función para registrar bots buenos

Al hablar de bots, estos hacen referencia a un conjunto de programas diseñados para llevar a cabo una tarea especifica de forma repetitiva.

En ese sentido, existen bots que son programados para realizar acciones de gran utilidad como rastrear páginas web, interactuar con usuarios dentro de un sitio web mediante una ventana de chat, realizar análisis, entre otros.

Sin embargo, existen también bots que son programados con fines maliciosos para realizar acciones dañinas, como enviar spam, recolectar datos de los usuarios sin su consentimiento, colapsar un dominio saturando su tráfico, interrumpir servicios mediante ataques DoS/DDoS, etc.

Esto ha hecho que proveedores de servicios online tomen la iniciativa de crear una lista de permisos y denegaciones como medida para frenar el daño causado por los bots maliciosos, de manera que estos no tengan acceso a sus recursos para sacar provecho de estos o destruirlos.

Sin embargo, la empresa Cloudflare piensa que es necesario hacer esto también con aquellos bots que tienen un buen comportamiento, a fin de facilitar su acceso a los recursos que requieran para llevar a cabo su favorable acción.

Es por ello que Cloudflare ha creado Friendly Bots. A través de esta función los usuarios podrán tener la oportunidad de validar por sí mismos el tráfico de bots mediante el panel de control de Cloudflare. Con Friendly Bots los usuarios podrán suministrar a Cloudflare información sobre un bot, de manera que este sea luego verificado por la empresa en función del tráfico.

Al respecto de esta iniciativa, Cloudflare expresó:

En el pasado, hemos tenido problemas para verificar los bots que no rastreaban la web a gran escala[…] Los bots eran a veces difíciles de verificar si no hacían miles de peticiones a Cloudflare. Con Friendly Bots, hemos eliminado ese requisito, introduciendo una nueva caché dinámica que se optimiza para proyectos de tamaño divertido.

Al momento de participar en Friendly Bots lo primero que deberás hacer será ingresar al panel de control e indicar el bot. Puedes optar también por indicar una lista de IP públicas, suministrar un sufijo de nombre de host o recurrir a la activación del aprendizaje automático como alternativa.

La puesta en marcha de cada uno de estos mecanismos en todos los centros de datos de Cloudflare estará sustentada por la red anycast, haciendo de la verificación de bots un proceso eficaz y seguro.

Aquellos interesados en probar esta nueva función deberán hacer la petición al equipo de su cuenta de manera que sean incluidos en la lista de acceso previo. Cabe mencionar que deberán tener activo el apartado Gestión de bots para realizar este procedimiento.