Android 13 nos avisará si hay alguna app consumiendo nuestra batería en segundo plano

Publicado el

bateria movil

Muchas veces la batería de nuestro móvil se acaba antes de lo previsto por alguna app que ha decidido realizar alguna tarea en segundo plano. Puede ser Google fotos subiendo contenido, o Netflix bajando series, o un backup de alguna app… los recursos consumidos de esta forma no son muy transparentes, y eso es algo que quieren solucionar desde Alphabet con Android 13.

La documentación publicada después del lanzamiento de Android 13 DP 2 muestra que se verá una notificación cada vez que una app gaste la batería en exceso durante 24 horas, pero solo aparecerá si se realiza en segundo plano.

Esta advertencia no se mostrará cuando la app esté ejecutándose, aunque consuma mucha batería, para evitar interrupciones, pero si el usuario para la app, o termina el proceso, y el consumo de batería continúa siendo excesivo, veremos la notificación justo después de cerrarla.

En caso de que el usuario no realice ninguna acción, como parar el proceso en segundo plano, la advertencia no se volverá a mostrar hasta al menos 24 horas después.

Además de eso, si un móvil con Android 13 identifica que una app lleva mucho tiempo ejecutándose en primero segundo plano, mostrará el aviso «La aplicación se está ejecutando en segundo plano durante mucho tiempo», siendo responsabilidad del usuario tocar en la notificación para abrir el Administrador de tareas de servicios y pararla en caso de que así lo considere. Esto solo se verá una vez cada 30 días por cada aplicación.

Es importante tener este tipo de herramientas en android, ya que muchas veces el móvil ofrece unas especificaciones de batería que no se cumplen por culpa de apps de terceros. Cada desarrollador debería avisar sobre el consumo de energía de sus apps, pero no es así, por lo que Android 13 tiene que ofrecer recursos adicionales que nos ayuden a verificar si vale la pena tener una app que impide el uso continúo del smartphone durante horas.

Comparte en: