Una cosa es ir por la ciudad en un coche eléctrico, y otra, también viable en un futuro, ir paseando sobre una cabra robótica que acaban de presentar en Kawasaki.
Se trata de un animal robótico que puede transportar carga o pasajeros, y en el vídeo es posible ver cómo lo haría:
Se ha presentado en la Exposición Internacional de Robots 2022 en Tokio, en un programa que lleva 7 años trabajando en la creación de robots humanoides bípedos. Han decidido que lo de mantener el equilibrio sobre dos pies no es algo sencillo, y han acabado apostando por las cuatro patas de Bex, nombre del robot.
Es posible atravesar terrenos irregulares sobre él, y alcanzar cierta velocidad en superficies pavimentadas y lisas, ya que el robot Bex puede bajar su cuerpo y arrodillarse sobre cuatro pares de ruedas ubicadas en cada rodilla. De esta forma pasa de cabra a scooter eléctrico en pocos segundos. Algo en lo que ya tiene experiencia:
La idea es que si el terreno se hace irregular, se puedan desplegar las patas y andar sobre cuatro bien articuladas, reduciendo mucho la velocidad, claro está.
Solo puede llevar unos 100 kg, suficiente para un humano capaz de usar el manillar incorporado.
Es posible eliminar la parte superior que lo hacen parecer a un animal, para darle más seriedad a quien está buscando un robot de carga decente sin que llame mucho la atención.
Aún no han especificado precio ni fecha de lanzamiento al mercado. Al estar solo presente en una exposición internacional de robótica, todo indica a que es un prototipo que solo verá la luz si hay salida comercial, clientes interesados en invertir en el invento.
Podéis leer más detalles sobre la cabra en spectrum.ieee.org.