El conflicto bélico que se está sucediendo estos días en Ucrania también tiene su reflejo en el mundo de la tecnología, ya no sólo por los bloqueos que se están sucediendo, sino además por las iniciativas que se están tomando a favor del pueblo ucraniano a través de la tecnología.
A este respecto, a petición del Gobierno de Ucrania, los usuarios de dispositivos Android en Ucrania tendrá muy pronto la integración nativa de la función de Alertas Rápidas de Ataques Aéreos.
Esta función llegará de serie a los dispositivos Android de los ciudadanos de aquel a través de una actualización de los servicios de Google Play. Para Google, este lanzamiento complementa los sistemas de alertas de ataque aéreo existentes en el país, basados en las alertas emitidas por el gobierno ucraniano.
Un trabajo complementario a las iniciativas ya existentes
En este sentido, los usuarios de móviles Android en Ucrania ya han ido contando desde hace días, de manera destacada en Google Play, de la aplicación Ukrainian Alarm (Повітряна тривога), creada por desarrolladores ucranianos en colaboración con el gobierno de aquel país, para ayudar a los usuarios a protegerse con el suficiente tiempo de antelación.
Se trata de una de las últimas medidas hasta la fecha llevada a cabo por Google para ayudar a los habitantes de aquel país a través de la tecnología.
La nueva función de Alertas Rápidas de Ataques Aéreos integrada de manera nativa tendrá en cuenta la ubicación aproximada del dispositivo Android para el envío de las posibles notificaciones, donde en ningún caso será utilizado para el rastreo o identificación de los propios usuarios.
No es la primera vez que Google convierte a los dispositivos Android en sistemas de alertas, siendo conocidos sus trabajos por el desarrollo de sistemas de alertas sobre desastres naturales en distintas partes del mundo, entre otros ejemplos, contemplando tanto los terremotos como los fenómenos meteorológicos que los usuarios puedan sufrir en distintas partes del mundo.
Para Google, esta implementación supone además un desafío al considerarse un cambio rápido de ingeniería.