La ley en Rusia prohíbe el uso de programas piratas, siempre es necesario tener licencia de Windows, de Photoshop y de cualquier otro software que pueda usarse personal o profesionalmente en el país.
Esa ley es la que ahora está impidiendo que muchos puedan continuar trabajando, ya que el bloqueo que se está realizando desde diversas partes del mundo impiden las compras de muchas licencias, por lo que es posible que tengan que permitir la piratería «temporalmente».
Recordemos que Apple restringió los servicios de Apple Pay y las ventas de productos, y que Microsoft anunció también la suspensión, así como Sony, Oracle y muchas otras. Para evitar afectar demasiado en el día a día, Rusia ha publicado el “Plan de acción prioritario para garantizar el desarrollo de la economía rusa en condiciones de presión de sanciones externas”.
Entre las medidas, creadas por el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, hay una que llama la atención en el punto 6.7.3, donde dicen que la piratería de software puede dejar de ser punible.
Cancelación de responsabilidad por el uso de software sin licencia en la Federación Rusa, propiedad de un titular de derechos de autor de países que han apoyado las sanciones.
Quieren de esta forma suavizar la transición de Rusia de la dependencia de los productos de empresas extranjeras a las soluciones desarrolladas dentro del país, algo que será más fácil que en otros lugares debido a que en Rusia se usa mucho el software libre.
Cuentan también con un plan de importaciones paralelas, es decir, productos importados de otro país sin el permiso del propietario de la propiedad intelectual.
Hay incluso afirmaciones del político ruso Dmitry Ionin indicando que, si no pueden usar Netflix ni estrenar películas, podrían recurrir al sitios de torrents, incentivando así lo de bajar películas piratas de forma «tradicional».
Uno de los sitios de torrents más famoso de Rusia es RuTracker, bloqueado desde dentro del país, aunque muchos ya indican que ese bloqueo ha desaparecido.
El documento con las medidas lo ha publicado Torrentfreak en PDF.