Instagram retira sus apps de creatividad independientes Boomerang e Hyperlapse

Publicado el

Boomerang

A Instagram ya no le preocupa que su aplicación esté repleta de funciones, por lo que ha decidido que es hora de que las aplicaciones independientes de Boomergang e Hyperlapse dejen de estar disponibles en las plataformas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.

La retirada viene una semana después de que Instagram confirmara su intención de cerrar la aplicación independiente de IGTV para favorecer a Reels, su rival a TikTok, si bien la plataforma, propiedad de Meta Platforms, no ha realizado anuncio alguno acerca de la retirada de sus conocidas aplicaciones de creativas independientes.

Como recuerdan en TechCrunch, la aplicación de vídeo en bucle Boomerang llegó en el año 2015, mientras que Hyperlapse llegó un año antes, para posibilitar a los creadores nuevas capacidades creativas sin saturar su aplicación principal, si bien Boomerang se benefició de estar tanto en Android como en iOS, no así Hyperlapse, que sólo llegó a estar en iOS.

Ya está todo disponible en la aplicación principal

Acorde a Apptopia, Boomerang tenía acumulada más de 301 millones de descargas, mientras que Hyperlapse tan sólo 23 millones de descargas. En el momento de la retirada de Boomerang, aún contaba con una media de 26.000 descargas. El último día de disponibilidad antes de su retirada fue el pasado 1 de marzo de 2022.

Instagram ha apostado en los último tiempos por integrar las funciones de creatividad para creadores dentro de su función principal de Cámara, por lo que mantener y actualizar las dos aplicaciones independiente ya no tenía sentido alguno.

La aplicación principal también ha ido albergando más y más funciones a lo largo de los últimos años, por lo que ya no importa si la misma está completa en funciones frente a lo que fue en sus inicios, quizás aprovechando a que con el tiempo han ido lanzándose móviles más potentes, además de encontrar soluciones que faciliten a los usuarios la dinámica de acceder a todas las funciones a través de un sistema de navegación más intuitivo.

Desde Techcrunch también recuerdan que un rival de Instagram, Phhhoto, demandó a Meta la compañía matriz, tanto por bloquear el acceso al gráfico social de Instagram como también copiar la función de vídeo en bucle similar a Boomerang.

Lo cierto es que las aplicaciones creativas independientes también han podido favorecer a las aplicaciones de la competencia, por lo que este podría ser un motivo más de su retirada.

Recordemos nuevamente que Instagram no se ha pronunciado oficialmente al respecto.

Ahora todo transcurre dentro de Instagram, para bien o para mal.

Comparte en: