Conoce la iSIM, la nueva tarjeta SIM para móviles

Publicado el

Conoce la iSIM, la nueva tarjeta SIM para móviles

Cuando se habla de tarjeta SIM (Subscriber Identity Module por sus siglas en ingles), este término hace referencia una tarjeta de plástico de tamaño diminuto en la cual se encuentra incrustada un chip asociado a un numero de teléfono único junto con las claves de acceso del usuario suscrito a una determinada operadora de telefonía.

Con el paso del tiempo hemos visto a la tarjeta SIM transitar por diferentes cambios, pasando de aquella SIM del tamaño de una tarjeta de crédito a la nanoSIM con un tamaño de 12×9 milímetros.

Pues ahora parece que este elemento está por dar un paso más en su evolución con la iSIM. Se trata de una tarjeta programable y de mucho menor tamaño que su antecesora, la cual vendrá incorporada al procesador del teléfono inteligente, de ahí su nombre que significa Integrated SIM. De hecho no puede verse, esté dentro de un chip, por lo que no podrá extraerse ni ponerse, solo programarse.

Una vez hecha esta implementación, las clásicas ranuras serían descartadas del diseño de la próxima generación de teléfonos inteligentes fabricados, reduciendo así el tamaño de los móviles del futuro.

En ese sentido, la iSIM sería acoplada en el propio SoC del teléfono. Esto, tras haber logrado que el circuito forme parte de la placa del teléfono inteligente, acompañando así al resto de componentes electrónicos que mantienen en funcionamiento el dispositivo móvil.

Gracias a esta innovación se obtendrán algunas ventajas significativas, tales como:

  • Simplificación y optimización del diseño del teléfono dejando más espacio libre al resto de componentes del dispositivo. Cabe mencionar que iSIM tendra un tamaño inferior a un milímetro cuadrado.
  • Reducción en los costes de fabricación. Esto permitirá a los operadores sacar provecho de la infraestructura eSIM existente para proporcionar SIM remota a los usuarios.
  • Mayor seguridad a los usuarios al evitar que un tercero pueda tener la posibilidad de clonar la tarjeta SIM del teléfono.
  • Explotar al máximo las capacidades de la SIM.
  • Trasladar esta nueva tecnología a otros dispositivos como tablets, wearables, entre otros. Esto significa que en el futuro será posible asignar servicios de telefonía móvil a una gran variedad de dispositivos más allá de los teléfonos inteligentes.

Esperemos que la novedad no tarde en llegar para que sea más fácil cambiar de teléfono sin depender de las arcaicas tarjetas.