Cómo saber si tienes tu DNI electrónico activado

Publicado el

Aprende cómo comprobar si tienes tu DNI electrónico activado

Desde hace 70 años el DNI (Documento Nacional de Identidad) ha sido el documento bajo el cual se ha otorgado identidad a toda persona nacida en territorio español, siendo la Dirección General de la Policía el ente a cargo de este procedimiento.

A través del DNI los datos personales de una persona son asignados a un número único con el cual será asociado hasta el día de su muerte. De esta manera el DNI acredita la identidad de la persona a nivel físico y digital, permitiéndole también realizar la tramitación de otros documentos como el pasaporte.

Con el paso del tiempo el DNI ha pasado por una serie de cambios, siendo el más significativo el del año 2006, cuando entró en vigencia el DNIe, una versión electrónica de este documento que integraba un chip.

Posteriormente, en 2015 se implementaba el DNI 3.0, el cual incorporó la tecnología NFC. A través de la misma es posible portar el DNI en el móvil sin problema. Sin embargo, para el caso del DNI convencional, se requiere un lector de tarjetas para el ordenador, de manera que puedas tener la oportunidad de configurar los certificados en internet.

A continuación, te explicamos como llevar a cabo la configuración del DNI para los distintos navegadores:

certificados

  • Google Chrome: Deberás acceder en Configuración > Seguridad > https/ssl > Administrar certificados.
  • Firefox: Deberás ingresar en Herramientas > Opciones > Avanzado > Ver certificados.
  • Internet Explorer: Deberás ingresar en Herramientas > Opciones > Contenido > Certificados.

Una vez hecho esto el próximo paso a seguir será validar tu DNI electrónico.

Lo primero que deberás hacer será ingresar en el sitio web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Después, ingresa en Obtener certificados electrónicos y luego en Persona física. Allí dispondrás de las opciones para renovar o anular el documento y obtener el certificado digital.

En el caso de que selecciones la opción Verificar estado, deberás pulsar en la opción DNI electrónico y luego en Solicitar verificación. Allí se te solicitará introducir el PIN y pulsar en el certificado de autentificación.

Una vez que los datos hayan sido procesados correctamente serás conducido a otra página en la cual aparecerá el siguiente mensaje:

«Su DNIe acaba de ser verificado. Está usted en disposición de un Certificado de Autentificación Activo».