Telegram se acaba de salvar de una suspensión temporal de 48 horas en Brasil y de una multa diaria de 100.000 reales brasileños mediante el cumplimiento del fallo judicial emitido este pasado viernes 25 por el Superior Tribunal Federal (STF) de Brasil, que le otorgaba a la plataforma de mensajería un plazo máximo de 24 horas para la eliminación de los tres canales administrados el bloguero brasileño Allan dos Santo.
Allan dos Santo es un bloguero brasileño afincado en los Estados Unidos que está siendo investigado por ser el coordinador de una red de desinformación como parte de una comisión de delitos relacionados con la incitación al odio y la violencia.
Santo contaba con más de 100.000 seguidores en plataformas sociales, y antes de que le bloqueasen su canal principal en Telegram, logró obtener a miles de seguidores en un nuevo canal durante el primer día.
Cumpliendo con mandato judicial para evitar el cierre temporal
Como comentan en ZDNet, Santo es partidario el presidente de aquel país, Jair Bolsonaro, que también optó por Telegram una vez que WhatsApp limitó en 2019 el número de reenvíos de mensajes a cinco como parte de su estrategia para reducir la difusión de noticias falsas.
El problema encontrado por las autoridades locales como el Tribunal Superior Electoral y el Ministerio Público es la falta de representación de la plataforma de mensajería en aquel país, aunque según la publicación local Folha de São Paulo, Telegram otorgó poderes de representación hace siete años a la firma de abogados Araripe & Associados, con sede en Rio de Janeiro, aunque éstos señalan que en el contrato de diez años de duración sólo representará a Telegram en referente a la propiedad intelectual en Brasil.
Pese a ello, ellos han sido los destinatarios del fallo judicial, haciendo cumplir a la compañía de Pavel Durov el cumplimiento del mismo el pasado sábado. Este es un duro revés para Telegram, la plataforma de mensajería de rápido crecimiento, teniendo por el momento más de 500 millones de usuarios activos.
Según una encuesta reciente de la consultora Mobile Time & Opinion Box, el 60% de los brasileños cuentan con la aplicación de Telegram instalada en sus dispositivos móviles.