Algunos fabricantes de teléfonos móviles inteligentes bajo sistemas Android disponen de herramientas con funciones de limpieza integradas en las capas de personalización que llevan a sus modelos, aunque estas herramientas no están al alcance de todos.
Lo que sí está al alcance de la mayoría de usuarios de dispositivos Android es la posibilidad de contar con la aplicación gratuita Files de Google instalados en sus unidades para la gestión de espacio en los mismos.
Una ayuda adicional en la gestión del espacio interno en dispositivos Android
A este respecto, según apuntan en Android Police, Files de Google gana tres nuevos filtros que ayudarán a los usuarios a ganar más espacio eliminando aplicaciones y juegos que rara vez utilizan en sus dispositivos.
Esta reciente adición es bienvenida, sobre todo, para quienes dispongan de poco espacio de almacenamiento en sus dispositivos, si bien ya es habitual encontrarnos con móviles con mayor capacidad de espacio, e incluso con posibilidad de ampliación mediante tarjetas microSD para segmentos bajos de dispositivos móviles
Y es que Files de Google ahora cuenta con tres filtros en la categoría de Aplicaciones, desde la sección Explorar, pudiendo optarse por Aplicaciones Grandes, Aplicaciones Utilizadas, y Juegos, cuya combinación entre algunos de ellos dará lugar a una lista que les servirá a los usuarios de guía para la eliminación de aplicaciones y juegos, consiguiendo con ello más espacio en sus dispositivos móviles.
Se trata de una de las primeras incorporaciones de este año a esta interesante aplicación después de que durante 2021 llegase la carpeta basura para evitar eliminaciones accidentales, la carpeta de favoritos, o una nueva función para elimina fotos antiguas, entre otras novedades.
La incorporación de estos filtros hará que pueda ser necesario (en mi caso no ha sido así) permitir permisos adicionales la primera vez que se vuelva a abrir la aplicación Files de Google después de la llegada de los mismos, algo sumamente sencillo para que los nuevos filtros puedan funcionar correctamente una vez ya se cuente con todos los permisos otorgados.
Esta incorporación formará parte de las muchas novedades que esperemos ver que lleguen a lo largo del presente año, ayudando a gestionar mejor el espacio de los dispositivos móviles para tenerlos lo suficientemente optimizados.