Opciones donde migrar si Meta se lleva Facebook e Instagram de Europa

Publicado el

Redes sociales

Mucho está dando que hablar el pulso que Meta está echando a la Unión Europea con la amenaza de retirar sus dos plataformas sociales, Facebook e Instagram, del territorio europeo si no se le deja gestionar los datos de los usuarios europeos en servidores ubicados en los Estados Unidos.

Lo más curioso de esta situación son la mayoría de los comentarios que están realizando los usuarios de las redes sociales a favor de la retirada, dando a entender que no echarán de meno estos dos servicios.

El contraste lo encontramos con la histeria sufrida de manera casi reciente cuando los servicios de Meta dejaron bastantes horas sin funcionar, incluyendo a la popular plataforma de mensajería WhatsApp.

No cabe duda de que Meta se encuentra en horas bajas, hasta el punto de que por primera vez en la historia, Facebook ha llegado a perder más usuarios de los que gana, e incluso los inversores no creen en el proyecto de metaverso que Meta Pltaforms comienza a desarrollar.

Si Meta dejase de ofrecer sus servicios en Europea, esto podría ser un aliciente para fomentar la innovación y la aparición de nuevas plataformas. Pero en la época en la que nos encontramos, ya tenemos suficientes opciones para reemplazar a los servicios de Facebook e Instagram.

Y es que tampoco debemos dejar escapar que en su día también fuimos usuarios de otras redes y plataformas sociales que actualmente ya no están, o si siguen estando, ya no cuentan con el favor del gran público.

Así que, puestos a buscar alternativas, os dejamos con algunas bastante válidas:

Opciones para reemplazar a Facebook

Si lo que queremos es mantener el contacto con la familia, siempre podemos crear nuevas conexiones a través de plataformas como FamilyWall, donde tenemos todo lo necesario para compartir nuestras inquietudes, planificar eventos, y más.

Si queremos estar con familia, amigos, comunidades afines, y más, entonces MeWe es una opción respetuosa con la privacidad que también nos deja sus puertas abiertas.

Si queremos más para gestionar comunidades, la puesta puede ser la app móvil Band.

Si lo que queremos es un servicio hecho y alojado en territorio europeo, entonces podemos echar manos de Launchyoo, que poco a poco, y con mucho esfuerzo, va tomando forma de red social, en la que el algoritmo somos nosotros mismos.

Habrá que esperar a que Somus, del equipo de Okuna, recién cerrado, habrá también sus puertas.

Luego, también existen opciones como las redes sociales descentralizadas generalistas como Minds, Somee o Uhive, entre otras opciones que puedan ir llegando o que ya estén ahí esperando a ser descubiertas.

Opciones para reemplazar a Instagram

Es este punto también encontramos opciones con las que podemos reemplazar a Instagram, empezando por PixelFed, un clon de Instagram completamente federado, perteneciente al ecosistema del fediverso, donde bastará con elegir servidor para comenzar desde cero o bien importando las fotos de Instagram.

Otro reemplazo válido es Vero, donde disponemos de diferentes niveles de contactos, lo que nos posibilita elegir el nivel de contacto por cada publicación que queramos compartir.

También hemos llegado a hablar de Hyprr, antes Howdoo, una red social descentralizada enfocada a creadores, con reciente soporte para colecciones para los NFTs, aunque entre las opciones donde, al igual que la anterior, también podemos ganar dinero es Belacam.

De manera más reciente llega además UpSocial, la nueva red social descentralizada basada en Blockchain, que integra su propio marketplace de NFTs.

Si por otro lado, queremos hacer vídeos, siempre podemos recurrir a Snapchat, TikTok, Likee, Thriller, y otras plataformas semejantes en reemplazo de Reels.

Conclusión

Estos son sólo algunos ejemplos de plataformas sociales que ya tenemos disponibles, y que ya han tenido cierta trayectoria para conseguir algo o mucha madurez para recibir un servicio completamente sólido.

Comparte en: