Crean material 2D tan ligero como el plástico y más fuerte que el acero

Publicado el

Crean material 2D tan ligero como el plástico y más fuerte que el acero

Desde hace años se ha estado trabajando en el desarrollo de materiales para la construcción de ciertas estructuras, dotándolas de cualidades que las hagan super resistentes al desgaste provocado por el uso prolongado o el impacto de los elementos.

En ese sentido, se dio a conocer recientemente los esfuerzos realizados por un grupo de ingenieros del MIT en la creación de un nuevo material ultrafino, cuya composición lo hace tan ligero como el plástico y mas fuerte que el acero. Para su obtención se hizo uso de una técnica que era considerada imposible hasta el momento.

Para entender un poco de que se trata es necesario hablar sobre los polímeros, los cuales al ser vistos bajo un microscopio presentan un aspecto como de hilos ondulados que no son mas que cadenas unidimensionales de unidades denominadas como monómeros.

Al ser tratados bajo métodos de fabricación como el moldeo por inyección estos monómeros adoptan formas tridimensionales.

No obstante, había un obstáculo a superar en el procesamiento de los polímeros y era lograr que estos se unieron para formar laminas bidimensionales.

Fue en este aspecto donde el equipo del MIT decidió enfocar su trabajo y desarrollar un nuevo método de producción que hiciera esto posible y que a su vez mantuviera la resistencia de los polímeros intacta en el resultado obtenido.

Para ello, tomaron la melamina, la cual presenta una estructura de anillos de carbono y nitrógeno y la procesaron de manera que se consiguiera una molécula parecida al espagueti con la cual luego pudieran crear un plano molecular parecido a una hoja donde las moléculas pudieran aferrarse entre sí en dos dimensiones.

Al respecto, el autor principal del estudio, Michael Strano señaló «Este mecanismo se produce de forma espontánea en la solución, y después de sintetizar el material, podemos recubrir con facilidad películas finas que son extraordinariamente resistentes»

Al final, el equipo obtuvo un material al que denominaron 2DPA-1, al cual dotaron con propiedades notables. Si bien el 2DPA-1 se muestra como un material extremadamente delgado y ligero, el polímero presenta una estructura con un límite elástico que supera al doble el del acero.

Así también, el 2DPA-1 requeriría imprimirle una fuerza seis veces superior a la de un vidrio a prueba de balas para deformarlo.

Otra cualidad que resulta notable en este nuevo material es su impermeabilidad a los gases y líquidos. Esto hace que se piense en el 2DPA-1 como un material que podría usarse en el futuro en el sector de los coches, la electrónica e incluso la construcción.