Muchos han sido los avances alcanzados en el terreno de los teléfonos inteligentes, dotando estos equipos de cámaras más potentes, mayor capacidad de almacenamiento y memoria RAM.
Sin embargo, un aspecto que aún no ha podido ser mejorado del todo es aquel relacionado con el proceso de carga, el cual sigue requiriendo de un tiempo considerable en completarse, en función del modelo de teléfono que se tenga.
En ese sentido, la empresa china fabricante de teléfonos inteligentes Oppo ha decidido darse a la tarea de crear un método que erradique de una vez por todas el proceso de carga tradicional en sus teléfonos, dando así inicio al plan Zero-Power.
La idea principal tras esta iniciativa radicaría en la creación de un sistema de carga que en vez de almacenar energía en una batería que se cargue y descargue constantemente lo haga a través de fuentes inalámbricas como ondas de radio, señales Wi-Fi, Bluetooth que le proporcionen al telefono inteligente la energía que requiere para funcionar.
A pesar de ser algo conceptual por el momento, Oppo se mantiene optimista respecto a su idea, señalando que en los próximos años serán implementadas diferentes tecnologías de carga para los teléfonos inteligentes.
Con respecto al método de carga que propone esta empresa, el mismo permitiría que en un futuro cercano tanto los teléfonos inteligentes como los dispositivos IoT (Internet of Things) puedan efectuar su carga mediante señales inalámbricas, generando con ello el desarrollo de dispositivos más pequeños a los cuales se les dote de mayor autonomía, haciendo que al final el coste por su adquisición sea menor.
De esta manera la tecnología Zero-Power propuesta por Oppo estaría diseñada para proporcionar carga al teléfono mediante radiofrecuencia ambiental.
En ese sentido, las redes actuales presentan características que podrían hacer esto posible, aunque existen factores que sería necesario corregir para garantizar su ejecución, tales como las distancias de comunicación cortas, la limitada capacidad de los sistemas y la baja eficiencia.
Es probable que con el tiempo la carga de dispositivos móviles por radio frecuencia sea parte de los avances obtenidos con la implementación de la tecnología 6G, la cual podría tardar un tiempo de entre 3 a 5 años para materializarse.