Una red dedicada a la falsificación de pasaportes COVID y pruebas PCR

Publicado el

Policía de España desmantela red dedicada a la falsificación de pasaportes COVID y pruebas PCR

Desde su implementación en Europa los pasaportes COVID han desatado toda una ola de polémicas al ser estos rechazados en casi todos los países que conforman la UE (Unión Europea) por una parte de la población, especialmente aquella conformada por personas que se niegan a someterse al proceso de vacunación contra la COVID-19.

Esta situación ha ocasionado que surja un mercado dedicado a la falsificación de pasaportes COVID y resultados de pruebas PCR para ser vendidos a las personas que no quieran cumplir estos protocolos.

Sin embargo, parece que no solo los ciudadanos comunes han optado por recurrir a este medio ilícito para obtener un pasaporte o prueba PCR falsos, sino también personajes famosos.

En ese sentido, se dio a conocer que la Policía Nacional en España desmanteló una banda perteneciente a una red dedicada a la falsificación de estos documentos con un total de 1.600 personas que están siendo investigadas. Así también se reportó que siete personas pertenecientes a esta banda fueron detenidos.

Se pudo conocer que entre los integrantes de este grupo criminal estaba presente la narcotraficante A.M.C., conocida también como «La reina de la coca».

Entre 50 y 1000 euros era el pago que realizaban los clientes por la obtención de estos documentos, mostrando un resultado negativo en el caso de la prueba PCR.

Si bien los precios no resultaban asequibles, fueron muchas las personas que vieron en esta iniciativa ilícita una alternativa para evitar someterse al proceso de vacunación contra el COVID.

Así también, se dice que personal sanitario habría formado parte de las operaciones ejercidas por esta red fraudulenta llevando a cabo la introducción de datos en el sistema de las entidades sanitarias encargadas de emitir los certificados. De esta manera los clientes recibían un código QR de descarga que al cabo de dos días se autenticaba.

Cabe mencionar que los pagos por la obtención de estos documentos eran realizados en criptomonedas, haciendo que para la Policía Nacional resulte difícil efectuar el rastreo del dinero recolectado por esta red.

A pesar de haber desmantelado la red aún queda mucho trabajo por hacer, ya que la misma se extiende al resto de la Unión Europea.