Google pondrá fin a la edición gratuita de Workspace heredada de G Suite este mismo año, según ha ido avisando esta mañana en un comunicado por correo electrónico a los administradores de estas cuentas, dejando como gratuitas las versiones de Workspace para organizaciones sin ánimo de lucro y para organizaciones educativas.
Según el comunicado, «ahora hará la transición de todos los usuarios restantes a una suscripción paga mejorada de Google Workspace según su uso». En este sentido, los administradores tienen hasta el 1 de mayo para seleccionar el plan o, en el caso contrario, Google se encargará de seleccionar el plan más adecuado según el uso de la edición gratuita heredada de G Suite.
Era cuestión de tiempo que tomara esta medida
El proceso de traslado de la edición gratuita de Workspace heredada de G Suite sólo llevará unos pocos pasos y no afectará de ningún modo a los usuarios finales. Para incentivar la transición a cualquiera de los planes de pago, Google ofrecerá descuentos por 12 meses después del 1 de julio de este año, teniendo en cuenta que el proceso de facturación comenzará en dicho mes.
A cambio de tener que empezar a pagar por lo que hasta ahora han tenido de forma gratuita, Google les ofrece la posibilidad de usar dominios personalizados como alternativa a gmail.com.
Hasta ahora, Google no había hecho cambios en esta versión a lo largo de estos 16 años de disponibilidad, cuando llegaron inicialmente a modo de Google Apps para empresas y centros educativos.
Se desconoce la cantidad de personas y empresas que llegarán a ser afectadas por esta medida, pero era cuestión de tiempo que la compañía tomase cartas en el asunto, sobre todo, tras llevar un proceso de reestructuración de sus servicios para empresas en estos dos últimos años con motivo de la pandemia.
Al menos, quienes usen este tipo de cuentas tendrán aún tiempo de tomar una decisión adecuada, cuya entrada en vigor comenzará ya entrado el verano, y prácticamente cuando muchos puedan estar ya de vacaciones, por lo que al menos la temporada actual está salvada.
Ya de cara a la temporada posterior al verano, las reglas de juego en lo que a las herramientas de productividad de Google se refiere, serán diferentes.
Vía: 9to5Google