Así será la alternativa pública europea a los DNS de operadores y terceras compañías

Publicado el

Centro de datos

La Unión Europea se encuentra preparando su propio servicio de resolución de DNS público y gratuito para servir de alternativa tanto a los servicios de DNS que ofrecen las propias operadoras de telecomunicaciones como también a los DNS gratuitos alternativos de terceras compañías como Cloudflare o Google, entre otras, asentadas habitualmente en los Estados Unidos.

Vendrá bajo el nombre de DNS4EU y el proyecto cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros. Se ofrecerá a los usuarios de forma directa aunque también se les podrá ofrecer como parte de la oferta de servicios de los propios proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Con protecciones de privacidad y seguridad pero también con posibles censuras

Entre sus características principales se destaca la protección de seguridad contra todo tipo de ciberamenazas a través del bloqueo del malware, phishing y otros tipos de amenazas existentes, el respecto a la privacidad amparado en la GDPR y normas nacionales donde sea aplicable, el procesamiento de las operaciones dentro del territorio europeo, entre otras ventajas.

Pero también cuenta con un apartado que puede ser un inconveniente, y es que también contará con sistema de bloqueo de contenidos que hayan sido declarados judicialmente como ilegales, un aspecto que algunos colectivos podrán ver como censura.

Y es que, según la propuesta de la Comisión Europea, en su punto 12, señala lo siguiente:

Filtrado legal: Filtrado de URL que conducen a contenido ilegal según los requisitos legales aplicables en la UE o en las jurisdicciones nacionales (por ejemplo, según órdenes judiciales), en pleno cumplimiento de las normas de la UE.

Esto dará lugar a que cualquier web que haya sido declarada ilegal por orden judicial, tanto por las jurisdicciones nacionales como la justicia europea, dejará de ser accesible en toda la unión europea por todos los usuarios que utilicen este nuevo servicio.

Patrick Breyer, europarlamentario del Partido Pirata, ya se ha pronunciado al respecto, señalando que no hay necesidad para la puesta en marcha de este servicio, siendo suficiente con los servicios de DNS públicos existentes, y que en caso del bloqueo de un sitio web a través de las DNS, dicho bloqueo es fácilmente eludible.

En su opinión, si un contenido es ilegal, lo suyo sería eliminarlo de Internet por completo y no bloquearlo a través de las DNS, temiendo además de la posibilidad de que pueda haber un exceso con los bloqueos de contenidos en la web.

De todos modos, habrá que ver como se desarrolla en la práctica.

Enlace: Propuesta de la Comisión Europea

Publicado en
Etiquetado
DNSEuropatecnologí­a

Comparte en: