Europol cierra otro servicio de VPN utilizado por distribuidores de malware

Publicado el

VPN

Duro golpe de la Europol contra VPNLab.Net, uno de los servicios de VPN (red privada virtual) más usados por ciberdelincuentes para la distribución de malware y ransomware por todo el mundo. Según anuncian en un comunicado, la acción se ha llevado de manera coordinada con las fuerzas policiales de distintos países, incautándose en la operación 15 servidores utilizados en su servicio, y dejando inactiva la web principal.

La operación se ha llevado a cabo en coordinación simultánea con las fuerzas policiales de Alemania, Países Bajos, Canadá, Chequia, Francia, Hungría, Letonia, Ucrania, Estados Unidos y Reino Unido.

Nueva operación de Europol contra servicio de VPN para ciberdelincuentes

De esta manera, esta veterana plataforma de VPN, existente desde 2008, deja de estar operativa, cuyo sitio web principal muestra un banner señalando que el servicio ha sido incautado por la Europol.

Por ahora no hay detenciones, a falta de identificaciones, acusaciones y arrestos en base a las pruebas valiosas, según dicen las autoridades tener, gracias a las incautaciones de los servidores empleados en el servicio.

VPNLab.Net ofrecía sus servicios utilizando tecnología basada en OpenVPN y encriptación de 2048 bits por solo 60 dólares al año, anunciándose tanto en la dark web como en Internet con un claro enfoque en grupos de ciberdelincuentes.

Según indica Europol:

La policía se interesó en el proveedor después de que múltiples investigaciones descubrieran delincuentes que utilizaban el servicio VPNLab.net para facilitar actividades ilícitas como la distribución de malware

Añaden que:

Otros casos mostraron el uso del servicio en la configuración de la infraestructura y las comunicaciones detrás de las campañas de ransomware, así como la implementación real del ransomware

Europol también cuenta con acciones similares en el pasado. A este respecto, a modo de ejemplo, en diciembre de 2020, también actuó contra Safe-Inet e Insorg VPN, dos servicios de VPN que también ofrecieron sus servicios a grupos de ciberdelincuentes.

De manera más reciente en el tiempo también nos encontramos con el desmantelamiento de DoubleVPN, llevada a cabo en junio del pasado año por el mismo motivo, siendo una de las operaciones más importantes llevadas a cabo a nivel mundial.

Más información: Europol

Publicado en
Etiquetado
europoltecnologí­avpn

Comparte en: