Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional se conectan directamente a Europa a la velocidad de la luz, gracias al Sistema Europeo de Retransmisión de Datos. Una actualización del sistema de comunicaciones está ofreciendo velocidades de Internet de banda ancha similares a las que disfrutan las familias en la Tierra.
Significa que los experimentos a bordo de la Estación Espacial Internacional pueden ser monitoreados desde Europa casi en tiempo real. Hasta ahora, los datos de las investigaciones sobre los efectos de la radiación en las semillas y la investigación biominería tenían que almacenarse en discos duros y regresar a la Tierra muchos meses después.
Mejoras en comunicaciones para astronautas europeos
Europa fortaleció su conexión con el espacio cuando los astronautas de la NASA Mike Hopkins y Victor Glover instalaron la antena de banda KA de Columbus (ColKa) fuera del laboratorio Columbus de la ESA en la Estación Espacial Internacional. Esta antena creará una transmisión de datos bidireccional adicional en banda KA para la Estación Espacial, proporcionando un enlace directo entre el laboratorio Columbus y Europa, para investigadores y astronautas, a velocidades de banda ancha domésticas.
Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional se están conectando a través de un enlace de radio a uno de los dos satélites geoestacionarios que forman el Sistema Europeo de Retransmisión de Datos. El satélite recoge señales de la Estación a medida que gira alrededor de la Tierra cada 90 minutos y las transmite directamente a su estaciónbase europea.
El sistema de última generación proporciona velocidades de hasta 50 Mbit/s para el enlace descendente y de hasta 2 Mbit/s para el enlace ascendente. El dispositivo de comunicaciones que lo habilita, apodado «ColKa’ por «terminal de banda Ka del laboratorio Columbus», se instaló durante una caminata espacial en enero de 2021.
ColKa utiliza el Sistema Europeo de Retransmisión de Datos, que se desarrolló como un proyecto de asociación de la ESA con el fabricante de satélites Airbus, como parte de los esfuerzos de la ESA para federar la industria en torno a programas de telecomunicaciones comerciales a gran escala, estimulando desarrollos de servicios innovadores para lograr beneficios económicos.
Colka fue diseñado y construido por empresas británicas e italianas, utilizando productos de Bélgica, Canadá, Francia, Alemania y Noruega, algunos de los cuales han sido calificados bajo el programa de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicaciones (ARTES) de la ESA.
El conocimiento adquirido al diseñar, construir y ejecutar ColKa será fundamental para el paquete de telecomunicaciones de la ESA bajo el módulo de telecomunicaciones y reabastecimiento de combustible ESPRIT que se está diseñando para el Gateway lunar, un puesto avanzado más de 1000 veces más lejos de la Tierra que la Estación Espacial Internacional que proporcionará un apoyo vital para un retorno humano sostenible y a largo plazo a la superficie lunar.