Nuevo método para intentar estafar a clientes de Santander y BBVA

Publicado el

Nuevo método para intentar estafar a clientes de Santander y BBVA

Ya hace algunos días presentamos el caso de las estafas cometidas a través del envío de SMS a clientes de los bancos Santander y BBVA.

En ese artículo ofrecimos algunos consejos para que las personas evitaran ser víctimas de este modus operandi cometido por delincuentes cibernéticos y pudieran así mantener a salvo sus datos bancarios de terceros.

Sin embargo, parece que esta no es la única estrategia que ha venido usándose para estafar a los clientes de estos bancos. Recientemente el experto en computación J.J. Merelo, cliente del banco Santander, relató a través de su cuenta en Twitter una experiencia en la cual intentaron engañarlo para obtener sus datos bancarios con el propósito de estafarlo.

En el hilo de Twitter Merelo describió la situación como un «intento de fraude con un nivel de sofisticación considerable». Los pasos implicados en el hecho fueron los siguientes:

  • Se registra una llamada entrante hecha aparentemente desde el teléfono del banco Santander.
  • La persona que efectúa la llamada señala que ya conoce tu DNI y números de teléfono.
  • Seguido a esto te dicen que se ha realizado un pago fraudulento usando los datos de tu tarjeta.
  • Una vez expuesta la situación la persona que realiza la llamada ofrece «solucionar» el problema mandando un mensaje con un código que luego el cliente deberá proporcionarle.

Es en esto último donde radica la esencia del fraude. En ese momento Merelo señala que esta petición le generó desconfianza y se lo expresó a la persona que le hizo la llamada, haciendo que al final esta colgara y se interrumpiera el intento de fraude.

Algo que debe tenerse en cuenta en situaciones relacionadas con los bancos Santander y BBVA es que bajo ningún concepto estos llamaran a sus clientes para pedir códigos enviados por SMS.

Es por ello que si eres cliente de alguno de estos bancos o de cualquier otro y te hacen una llamada de este tipo simplemente cuelga y ponte en contacto con el número de atención al cliente proporcionado por el banco.

De esta manera podrás comprobar si en efecto se produjo alguna actividad no autorizada en tu cuenta y si alguien de los que trabaja allí se puso en contacto contigo solicitándote algún código.

Sin embargo, es probable que algunos usuarios hayan sido convencidos de colaborar en este fraude que a simple vista pareciera legítimo, tomando en cuenta que quien efectúa la llamada alega tener sus datos personales.