Las amenazas a nuestros teléfonos inteligentes siempre están a la orden del día, con delincuentes cibernéticos planeando nuevas estrategias para hacerse con nuestros datos y sacar provecho de ellos.
Recientemente se dio a conocer la existencia de un malware de nombre FluBot creado hace algunos meses, el cual, al invadir el sistema del teléfono inteligente, ponía en marcha una operación para obtener los datos bancarios del usuario y controlar el dispositivo.
Pues ahora parece que esta amenaza ha regresado más fuerte que nunca adoptando nuevas maneras de ingresar en los smartphones sin ser advertido.
Inicialmente FluBot penetraba al teléfono a través de un mensaje de texto. Ahora se ha reportado que este malware ha conseguido diversas maneras de insertarse en el sistema; una de ellas como una falsa aplicación de Adobe Flash Player que se muestra en pantalla al visitar ciertos sitios web.
Otras formas adoptadas por este malware han sido como una falsa actualización del sistema o también una notificación. Una razón por la cual esto pasa es la instalación de apps fuera de las tiendas oficiales, en este caso la Play Store de Android.
En el caso de las falsas apps, estas suelen venir acompañadas con el malware oculto en su código, de manera que, una vez instalado, este pueda extraer los datos que sean de interés en nuestro dispositivo sin que lleguemos a notarlo.
De esta manera la app puede llevar a cabo su instalación en el teléfono sin levantar sospecha alguna de contener el FluBot, pasando así inadvertido en el sistema del teléfono Android y proceder con su labor de recolectar información del usuario.
Es por ello que resulta necesario tomar medidas que contribuyan a mantener el teléfono a salvo de este tipo de amenazas. Algunas recomendaciones útiles para ello son:
- Mantener el software del teléfono actualizado a la última versión.
- Evitar pulsar sobre enlaces sospechosos, así como proporcionar nuestros datos personales sin comprobar la legitimidad del servicio que lo solicita.
- Evitar en la medida de lo posible la descarga de apps fuera de Google Play.