Apple ha ido marcando tendencia en la electrónica de consumo eliminando los disquetes o los lectores de CD´s y DVD´s de los equipos de escritorio, además de hacer lo propio también en el segmento de los teléfonos móviles inteligentes, como la eliminación del conector mini-jack, por ejemplo.
Y la compañía de la manzana mordida seguirá marcando tendencia con sus sucesivos movimientos. A este respecto, la publicación MacRumors se hace eco de una información recibida de forma anónima, cuya documentación aportada, aparentemente legítima, señala que Apple está avisando a los operadores de telefonía móviles de los Estados Unidos a que se preparen a que el próximo buque insignia sólo cuente con tarjeta eSIM, eliminando por completo la utilización de bandejas SIM físicas tradicionales.
Adelantando transición a sólo eSIM
Se apunta a que la fecha de lanzamiento será en septiembre del próximo año, lo que supone un adelanto de lo que la compañía tenía inicialmente previsto. Esto significa que el futuro iPhone 14 no contará con bandejas de SIM físicas, adelantándose a este respecto al iPhone 15, previsto inicialmente.
Como parte de la transición, también se espera que a partir del segundo trimestre del próximo año, modelos selectos del iPhone 13 que sean vendidos por las operadoras tampoco cuente con soporte para tarjetas nano-SIM, al igual que sucede con los iPhone 13 vendidos desde las tiendas físicas y electrónica de Apple, donde los usuarios tan sólo activarán sus planes encendiendo sus móviles, conectándose a una red WiFi y seguir las instrucciones en pantalla.
Hay que señalar que los móviles iPhone 13 también son capaces de gestionar hasta dos eSIM en el mismo dispositivo, ideal para quienes quieran tener dos líneas, una personal y otra para motivos profesionales.
Como ya sabemos, los fabricantes han luchado por optimizar la ocupación de los componentes en el interior de los dispositivos, y con la eliminación de las bandejas SIM se permitirá una optimización mayor en el interior, así como la posibilidad de ofrecer un mayor nivel de sellado al contar con menos orificios, y lo más importante, ya no habrá que temer la pérdida de las tarjetas SIM físicas, y menos las nano-SIM, que son bastante diminutas y bastante susceptibles de pérdida.
En este caso, la información hay que cogerlas con pinzas hasta que Apple oficialice este nuevo planteamiento, y quien sabe si otros fabricantes también harán lo propio con los dispositivos Android.
La única pega es la poca extensión de las tarjetas eSIM a nivel global, por lo que podríamos observar de posibilidad de que la medida sólo sea aplicable en los Estados Unidos, no así en el resto de mercados, donde sí cabría la posibilidad de que para los mismos sigan albergando una bandeja física para la SIM.