Empresa suiza diseña una capsula que mata con solo pulsar un botón

Publicado el

capsula sarco

Ya hace algún tiempo que Suiza se encuentra entre la lista de países que permiten el suicidio asistido por médicos.

No obstante, Exit International, una empresa sin ánimo de lucro que ejerce operaciones dentro de esta nación, desea descartar la presencia de los médicos dentro de este proceso y dejar que los pacientes la lleven a cabo por su cuenta con solo pulsar un botón.

Para ello la empresa ha creado una cámara de suicidio impresa en 3Da la cual han dado el nombre de Sarco. Tal parece que su objetivo estaría en camino de lograrse, ya que recientemente su capsula fue aprobada legalmente por las autoridades competentes en Suiza, de manera que solo quedaría esperar hasta el próximo año para ponerla en funcionamiento.

En ese sentido, Sarco está diseñada para hacer que la persona se aloje cómodamente en su interior. Una vez que se sienta, preparado para morir, simplemente deberá presionar un botón para llenar la capsula con gas de nitrógenoy dejar que esta actúe privando de oxígeno a la persona en 30 segundos, provocando así una muerte indolora.

Así también, el diseño de esta capsula permite a la misma ser transportada a diferentes lugares, de manera que la persona pueda elegir dónde desea pasar sus últimos momentos de vida, bien sea en la playa, en el bosque o en su casa.

Actualmente, para optar por este tipo de muerte en Suiza, se requiere que un médico valide que la persona es apta mentalmente para someterse a este proceso. Una vez que la persona ha obtenido esta aprobación, le es suministrada una droga de nombre pentobarbital sódico líquido, cuyo efecto letal actúa en dos o cinco minutos.

En el caso de la capsula creada por Exit International, la empresa pretende crear un test sustentado por inteligencia artificial que evalúe la capacidad mental de la persona en línea, de manera que al aprobarlo se le proporcione un código con el cual pueda luego acceder al interior de Sarco y efectuar el procedimiento.

No obstante, esto todavía se encuentra en fase conceptual. No cabe duda que tanto el suicidio asistido como la eutanasia sigue siendo temas bastante polémicos, aunque en el caso de la capsula de suicidio Sarco, Exit International confía en que esta brindará a las personas interesadas la oportunidad de morir en sus propios términos.