Un mapa interactivo con historias de refugiados

Publicado el

mapa de refugiados

Vivimos en un mundo de fronteras, donde los seres humanos se clasifican en función de dónde han nacido y donde cambiar de zona dentro del planeta es algo realmente complicado.

El control de fronteras, las guerras, la inmigración descontrolada… son variables que han estado presentes en gran parte de la historia de la humanidad, y aún no se ha encontrado una receta que consiga encontrar un equilibrio que deje a todo el mundo feliz.

Dentro de esta realidad están los refugiados, personas que han tenido que huir y que han sido recibidos en otro país, personas que tienen muchas historias que contar el resto de la humanidad.

Para ayudar a entender mejor a esas personas, ha nacido un nuevo mapa interactivo que destaca las historias de refugiados que escaparon del antisemitismo y la persecución en Europa.

Ha sido un trabajo de la Biblioteca del Holocausto de Wiener, en Londres, institución que ha recopilado registros históricos con diversos materiales, desde fotografías a documentos de identidad y diarios, para crear el mapa que podéis ver en este enlace.

Allí podemos ver detalles de los viajes de los refugiados por causa de la persecución nazi y el antisemitismo, tanto durante la Segunda Guerra Mundial como antes y después.

Se pueden consultar cientos de historias de refugiados seleccionado los marcadores del mapa, con detalles en texto, entrevistas en vídeo, fotografías familiares y documentos personales diversos.

Es posible también consultar rutas, como la realizada por Alfred Wiener, el fundador de la Biblioteca del Holocausto de Wiener, así como escuchar grabaciones de audio realizadas por los sobrevivientes judíos.

Un recurso fantástico para conocer más sobre nuestra historia y sobre nuestra naturaleza.