La función de seguridad que llega con la nueva versión de Firefox

Publicado el

hack

Desde la Fundación Mozilla quieren mantener a los usuarios de Firefox completamente seguros, incluso si el propio navegador presenta errores y vulnerabilidades en su código. A este respecto, llega una nueva función de seguridad a la nueva versión de Firefox, Firefox 95, que llega a partir de hoy a sistemas de escritorios y dispositivos móviles.

Se llama RLBox y está desarrollado en colaboración con investigadores de la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Texas, habiendo estado desde el pasado año en fase de prototipo para usuarios de Mac y Linux.

Para proteger a los usuarios incluso de los propios errores en su código

RLBox básicamente es un método de seguridad basado en el aislamiento de elementos de código utilizado habitualmente en el segmento de la industria informática a excepción de que, con respecto al aislamiento tradicional, su enfoque no afecta al rendimiento o uso de la memoria del dispositivo.

La Fundación Mozilla señala que Firefox se encuentra aislando cinco módulos: el motor de representación de fuentes Graphite, el corrector ortográfico Hunspell, el formato de contenedor de audio Ogg, el analizador XML Expat y el compresor de fuentes web Woff2.

Este mecanismo se sumará a los otros métodos seguridad basados en el aislamiento de código ya presentes en Firefox, así como también en otros navegadores, que básicamente ejecutan los sitios web en procesos aislados, de manera que evitará problemas de seguridad en caso de que puedan llegar a ser sitios web maliciosos o dispongan de problemas de seguridad.

Según Mozilla:

RLBox es una gran ventaja para nosotros en varios frentes: protege a nuestros usuarios de defectos accidentales, así como de ataques a la cadena de suministro, y reduce la necesidad de que nos apresuremos cuando tales problemas se revelan en sentido ascendente

Por ello apuntan a que lo llevarán a más módulos en el futuro, salvo a aquellos en los que el enfoque de RLBox sea inadecuado. Además, esperan que RLBox también pueda llegar a estar presente en otros navegadores así como a otras aplicaciones.

Y es que:

RLBox es un proyecto independiente que está diseñado para ser muy modular y fácil de usar, y el equipo detrás de él agradecería otros casos de uso

Más información: Mozilla

Comparte en: