Una aplicación para tratar la depresión y la ansiedad

Publicado el

app depresion

Hace unos meses hablamos de proyectos que estaban usando la Inteligencia Artificial para tratar problemas relacionados con la depresión y la ansiedad. Aún es pronto para tener psicólogos robots, claro, pero la tecnología puede ayudar mucho en los diagnósticos y en las direcciones que se deben seguir para los tratamientos, ya que es posible analizar muchos datos históricos en muy poco tiempo.

En este sector han ido apareciendo varias iniciativas, y hay una que llama especialmente la atención, una aplicación gratuita que podrá ayudar a mucha gente.

Se trata de la app VS beat Your Thoughts, aplicación creada por Daniela Sandoval, Camila Hernández, Andrea Medrano y Brenda Zúñiga, que tiene como objetivo ayudar a personas con ansiedad y depresión, apoyándoles cuando lo necesiten.

Aunque de momento se encuentra en fase beta, y no es posible encontrarla en la tienda de Google de forma pública, ya la han presentado en el Tec de Monterrey, en México. Cuenta con una guía que está avalada por profesionales de la salud mental, y usa desde ejercicios de respiración a actividades de dibujo, todo con el objetivo de ser parte del tratamiento que necesita una persona con este tipo de problemas.

Uno de los objetivos es eliminar en parte el estigma social que se sufre con el tema. La depresión es muy común, y la ansiedad afecta a 1 de cada tres jóvenes de entre 13 y 29 años en muchos países de latinoamérica, por lo que no se trata de algo «raro» y sí de un tema que debería tratarse de forma más natural en el día a día. Una app, gratuita y al alcance de todos, puede ayudar a poner las cartas sobre la mesa de forma más frecuente.

Las estudiantes trabajaron con el proyecto junto a sus profesores, y la veremos en breve tanto en android como en iOS. Actualizaré este texto con los enlaces cuando finalmente estén disponibles.

Comparte en: