La RAE y Microsoft se asocian para que la Inteligencia Artificial hable mejor el español

Publicado el

español robots

Cada vez más escuchamos contenido creado por una Inteligencia Artificial. Desde los asistentes caseros hasta las plataformas que crean contenido de forma automática, es toda una tendencia que afectará a todos los sectores, desde la educación online hasta el periodismo.

El caso es que es necesario que los sistemas de aprendizaje automático conozcan bien una lengua para poder usarla, y es por eso por lo que la Real Academia Española se ha asociado con y Microsoft para promover un uso correcto del español.

El objetivo está claro, permitir que el español gane calidad en el universo digital, un punto importante en el proyecto LEIA (Lengua Española Inteligencia Artificial) gracias al cual Microsoft tendrá acceso directo a unos 375.000 conjuntos de datos del diccionario, con actualizaciones anuales para que Microsoft pueda usarlas tanto en Microsoft 365 como en otros sistemas, buscadores y plataformas que necesiten de revisión ortográfica y gramatical.

Con la información también se van a crear modelos de traducción y transliteración automáticas (ahí es donde llega la IA), teniendo en cuenta tanto al español de España como al de los países latinoamericanos. Se entrenarán aplicaciones y se evitarán sesgos del lenguaje, haciendo que mejore así el lenguaje natural en las diferentes aplicaciones que presente Microsoft en el futuro.

Las máquinas deben saber hablar correctamente, y los entornos digitales han dejado olvidado ese aspecto desde su inicio. Es cierto que el vocabulario usado es correcto, y que hay pocos errores gramaticales en las aplicaciones de traducción y de generación de voz, pero el español es mucho más amplio que lo que se habla en España, siendo necesaria la colaboración de expertos en ambos sectores.

Lógicamente, otra consecuencia del proyecto LEIA es que el español esté disponible en más productos y servicios tecnológicos, y que lo esté de forma profesional, sin errores que hagan que cambiemos de nuevo al inglés para evitar leísmos y demás.

Comparte en: