Los que negocian NFTs podrían comenzar a pagar impuestos por ello

Publicado el

nft

Death and Taxes… solo hay dos cosas seguras en el universo, la muerte y los impuestos. Así se ha dicho desde hace décadas, y la frase continuará teniendo sentido durante siglos.

Hace años muchos pensaban que invertir en Bitcoin era lo ideal para escapar de los impuestos. Los gobiernos no daban mucho crédito al Bitcoin, y el dinero que muchos tenían en esa moneda quedaba en un limbo fiscal muy atractivo. Con el tiempo se han ido imponiendo leyes que obligan a declarar lo que se tiene en bitcoins, y ahora está empezando a ocurrir lo mismo con los NFT.

De momento solo está ocurriendo en Corea del Sur, país que está explorando formas de gravar los tokens no fungibles (NFT).

Recordemos: Los NFT son objetos digitales que muchos están coleccionando, como gifs, juegos, obras de arte y música, entre otros. Quien compra ese objeto digital, puede decir que es su dueño, y el registro de su propiedad se guarda en blockchain.

Corea del Sur tiene como objetivo utilizar una de sus leyes existentes para gravar los ingresos obtenidos por la compra o venta de estos activos virtuales. Si alguien compra un NFT por 10.000 y lo vende por 20.000, tendrá que pagar los impuestos correspondientes, como en cualquier otra operación de compra y venta de activos.

Se trata de la Ley sobre la Información Específica de Transacciones Financieras, que define la criptomoneda como un «activo virtual» y se centra en un sistema de informes para los intercambios de criptomonedas. Hace un mes, el ministro de Finanzas, Hong Nam-ki, dijo durante una sesión de auditoría parlamentaria que las NFT no deberían clasificarse como activos virtuales, aunque ahora se ha dicho exactamente lo contrario.

Según la ley de Corea del Sur, los titulares de certificados de activos virtuales deben pagar un impuesto del 20 por ciento sobre los ingresos que superen los dos mil dólares, y muchas obras de arte NFT entran en ese círculo.

Está claro que están siendo rápidos, ya que, en la mayoría de los países, los reguladores aún no han puesto sobre la mesa lo que está ocurriendo entre los que coleccionan NFTs y ganan millones con ello.

Comparte en: