Durante las últimas semanas se está hablando mucho sobre el efecto que produce en los niños redes como Instagram o TikTok.
También se habla de cómo Facebook ha ocultado pruebas de que hay efectos negativos, de si pone a las ganancias por encima del bienestar de los usuarios, de las demandas a Meta (por entonces Facebook) relacionadas con este tema… en este artículo voy a resumir todo lo que hay sobre este punto de forma bastante esquemática.
Sobre los efectos negativos
– La pasión por la inmediatez puede causar efectos negativos entre los usuarios. En los últimos meses se ha oído hablar mucho del «TikTok Tic», pero el problema puede extenderse a los Reels de Instagram y a otras redes semejantes. El estudio se publicó en verano de 2021 después de analizar casos en varios hospitales pediátricos de Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido. El título «TikTok Tics: A Pandemic Within a Pandemic» (Los tics de Tiktok, una pandemia dentro de otra) muestra los efectos de estar mucho tiempo delante de la pantalla sin mucha interacción social.
Según el estudio, hay patrones conductuales similares a los del síndrome de Tourette. Es el efecto causado por ver vídeos muy cortos en cascada, uno tras otro, con bailes, bromas y contenido que genera muchos sentimientos diferentes en poco tiempo.
– Existen también estudios relacionados con el efecto que tiene Instagram entre las adolescentes, quienes consumen mucho contenido sobre «el cuerpo perfecto», llegando a afectar a su autoestima.
Sobre las denuncias a Facebook (Meta)
– Frances Haugen, quien trabajó en Facebook, dijo que Instagram pone las ganancias por encima del bienestar de las personas, incluso violando las leyes de protección al consumidor.
– Actualmente hay un grupo de fiscales generales en Estados Unidos realizando una investigación sobre «las técnicas utilizadas por Meta para aumentar la frecuencia y duración del compromiso» de niños y adolescentes en Instagram. También se analizarán los efectos negativos que pueden causar.
– Las investigaciones se están realizando en California, Florida, Kentucky, Massachusetts, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Tennessee y Vermont.
– Parte de las denuncias se basan en el hecho de que Meta actuaba sin cambios en su modus operandi incluso sabiendo el efecto negativo que produce en los más jóvenes.
– El fiscal general de Ohio está demandando a la empresa por separado. La acusación es semejante: engañar al público sobre los efectos de sus productos en los niños.
– La procuradora general de Massachusetts, Maura Healey, afirmó que Meta no protegió a los jóvenes en sus plataformas y que es una amenaza real para la salud física y mental.
Sobre la defensa de Facebook
– Facebook se defiende diciendo que los informes se basan en datos sacados de contexto.
– Facebook decidió dejar de desarrollar un Instagram para niños.
– Facebook reconoce que quiere enfocarse en la generación más joven, ya que ni los niños ni los veinteañeros están interesados en la red social. Esa es la prioridad de algunos equipos internos de la compañía.
Como veis, es un asunto serio, por lo que siempre es recomendable usar herramientas como Family Link para monitorizar el tiempo de Redes Sociales que nuestros hijos tienen a diario.