¿Cómo atraer a los Zeta en las campañas de SMS Marketing?

Publicado el

sms generacion z

La Generación Zeta: los que ya nacieron con Internet en la sangre, los que no saben lo que es vivir en una era desconectada de las redes o los que se mueven con completa naturalidad entre los medios digitales no reaccionan de la misma manera a las campañas de marketing tradicionales.

Por ello, las campañas de SMS Marketing pueden ser la solución definitiva para llegar a este tipo de público.

Es un tema que se ha discutido mucho en el mundo del marketing, donde a menudo se sigue ofreciendo el mismo contenido, con el mismo formato, a diferentes generaciones. Eso ha permitido analizar que no todos reaccionan igual, y que esta generación tan tecnológica, que va a adquirir con el tiempo más poder adquisitivo y ya cuenta con gran poder de decisión, tiene una forma específica de consumir publicidad y de reaccionar positivamente a la misma.

Para ello, SMSPubli, la plataforma de envío de SMS profesionales dirigida a todo tipo de empresas, analiza en este artículo cómo podemos atraer a los zeta en este tipo de campaña. No obstante, lo primero es entender el concepto.

Qué es el SMS Marketing

El SMS Marketing consiste en enviar SMS para comunicarte con aquellos clientes que han dado permiso para recibir mensajes en sus móviles con información comercial.  

Gracias a dicho permiso, y a que los mensajes que llegan a los móviles en la mayoría de los casos lo hacen con una notificación algo que no siempre ocurre con el resto de herramientas de este tipo, este canal de comunicación cuenta con una tasa de conversión superior a los medios tradicionales. Los SMS tienen una tasa de apertura del 95%, y el 90% se leen en los primeros 180 segundos tras su recepción.

Una de sus grandes ventajas es que son mensajes breves, algo extremadamente importante para los jóvenes clientes que viven rodeados de saturación de información. Siempre estamos hablando de mensajes que “van al grano”, que no hacen perder el tiempo ni despistan con diseños diversos.

Además, es una canal de comunicación práctico, económico y ofrece resultados inmediatos. Si te interesa, aquí tienes una guía para aprender más sobre el SMS Marketing.

El SMS Marketing para los más jóvenes

Cuando hablamos de la generación Z, estamos hablando de los nacidos entre 1996 y el 2012, es decir, de un 32% de toda la población mundial, usuarios que usan el móvil una gran cantidad de horas al día. Han nacido con la presencia constante del marketing con anuncios y son muy críticos, por lo que pueden detectar fácilmente los anuncios falsos. Además, estos usuarios están acostumbrados a realizar muchas acciones en poco tiempo. Pueden leer notificaciones que van llegando, enviar un reels, leer un tweet, escribir un Whatsapp y ver un vídeo en menos de un minuto, por lo que es muy importante llamar la atención rápidamente, algo que un SMS puede hacer a la perfección.

Todos ellos prefieren comunicarse por mensajes que por llamadas, por lo que el marketing móvil es el canal ideal para esta nueva generación. No quieren ser interrumpidos, quieren poder responder en el momento en el que ellos lo deseen, porque quieren ser dueños de su tiempo. Esa es la clave, no podemos cometer el error de querer quitarle el tiempo a un usuario de la Generación Zeta. 

Los mensajes SMS que enviemos a estos usuarios deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser breves y directos, pero no imperativos. Nada de “Compra esto”, o “Mira esto”, porque una frase imperativa implica un “deja lo que estás haciendo ahora”, algo que no podemos pedir a los más jóvenes.
  • Usa el nombre del usuario. Los que aceptaron en su momento recibir un SMS dieron sus datos en su momento. Hay que aprovechar esos datos, personalizar al máximo para que la persona que recibe el mensaje sepa que él es el destinatario de la oferta que le llega, o del servicio que se ofrece. Se tienen que sentir únicos.
  • Extremadamente segmentado. A todo el mundo le molesta recibir un SMS genérico con información que no le interesa. No tiene sentido enviar una promoción sobre mascotas a aquellos destinatarios que no tienen o una oferta de Playstation a quien no le gusta jugar. Si tenemos información sobre los usuarios, hay que crear subgrupos y apostar por la calidad del envío mucho más que por cantidad de SMS enviados.
  • Debe tener sentido del humor. Las malas noticias nos rodean a diario, es importante desconectar de tanta negatividad y, para ello, los más jóvenes acuden a TikTok e Instagram en busca de humor o de algo que les haga arrancar una sonrisa. Eso debe aplicarse también en nuestra campaña, hay que buscar la sonrisa en un mensaje corto con humor inteligente (un buen juego de palabras, por ejemplo).
  • URLS de confianza. La Generación Zeta está muy preparada para no caer en engaños ni hacer clics en cualquier enlace, por lo que es importante apostar por dominios que generen confianza a la hora de crear los enlaces.

No es sencillo, pero puede hacerse, y los resultados pueden llegar a ser muy fructíferos.