Una app que transforma basura en camisetas, actividades y viajes

Publicado el

cleancoin

Para incentivar la recogida de basura y el reciclaje, el gobierno de Israel ha decidido lanzado una app para que los ciudadanos recopilen puntos a medida que recogen basura dejada por los suelos.

Esos puntos pueden canjearse por bienes, algo que está ayudando a limpiar ciudades y bosques.

Por cada bolsa que se llena de basura, se ganan 10 monedas virtuales que se puede canjear por productos de las empresas participantes. Ya que hay una enorme cantidad de basura por todos los lados (Israel está entre los principales productores de basura per cápita del mundo), estamos hablando de una gran cantidad de monedas.

En la app, Clean Coin, aparece un mapa con puntos clave, lugares con basura informados por usuarios. La app informa sobre cuántas bolsas se necesitan aproximadamente para recolectarla y la cantidad de crédito que se puede ganar con el trabajo. De momento ya hay más de 16.000 usuarios, con más de 1.000 activos por semana.

Los usuarios, a medida que usan la app, van ganando puntos y desbloqueando diferentes niveles, creciendo en el ránking, como si de un juego se tratara.

Las «monedas limpias» pueden cambiarse por varias cosas, como camisetas en una tienda de surf, vales para participar de escalada en interiores y estadías en hoteles, entre otras opciones.

Lógicamente, esta no es la solución definitiva, hay que buscar soluciones para que la gente entienda que el suelo no es un contenedor, para que se desplacen a los lugares adecuados para lanzar la basura después de disfrutar de un picnic, pero eso es algo mucho más difícil de conseguir hoy en día, lo de cazar basura a cambio de objetos parece, por desgracia, mucho más atractivo.

Comparte en: