Así quiere Google ayudar a las personas con problemas en el habla

Publicado el

Project Relate

Google mantiene su compromiso facilitando la vida a las personas que sufren algún tipo de discapacidad mediante el desarrollo de tecnologías apropiadas que ayuden a reducir las brechas con respecto al resto de personas.

En este sentido, la compañía busca ahora voluntarios de habla inglesa en Australia, Canadá, Nueva Zelanda y los Estados Unidos para probar una nueva aplicación para Android, llamada Project Relate, que llega bajo el objetivo de ayudar a las personas con dificultades en el habla por diferentes tipos de afecciones neurológicas, a poder comunicarse mejor, y ser entendidas por los demás.

Una barrera más en proceso de reducción gracias a la tecnología

La idea de Google es conformar un equipo de voluntarios a los que se les dará acceso temprano a esta aplicación para ir mejorando el algoritmo de aprendizaje automático mediante el registro de una serie de frases para que el propio algoritmo pueda comprender mejor los patrones de habla únicos, además de otorgar los pertinentes comentarios sobre los fallos, mejoras y otros elementos que se puedan aplicar a la aplicación antes de ser llevada al gran público.

Project Relate cuenta con tres funciones principales con la que tratará de conseguir su objetivo: Escuchar, Repetir y Asistente.

Según Google, Escuchar es la función encargada de realizar una transcripción de voz a texto en tiempo real. La idea detrás de esta función es la de posibilitar que las personas usen el texto generado en la transcripción para que sean leídos directamente por otros o pegarlo en otras aplicaciones móviles.

Repetir es la función que permite generar una locución clara y sintetizada por lo dicho vía voz por las propias personas, buscando facilitar las conversaciones cara a cara, o incluso facilitar la interacción con el Asistente.

Y por último también está la función Asistente, que desde la aplicación, las personas se pueden comunicar con el Asistente de Google para la realización de las habituales tareas como el encendido de luces, comienzo de la reproducción de un tema musical favorito, etc.

Google comenta que entre su personal también hay personas con dificultades en el habla, como es el caso de Aubrie Lee, gerente de marca, que a causa de su distrofia muscular, comparte que:

Estoy acostumbrada a las caras de las personas cuando no pueden entender lo que he dicho

Con la llegada de la aplicación, a la cual también ayudó a encontrarle su actual nombre:

Project Relate puede marcar la diferencia entre una mirada de confusión y una risa amistosa de reconocimiento

Los interesados en formar parte del equipo de voluntarios tan sólo tendrán que rellenar un formulario en g.co/ProjectRelate, y en los próximos meses podrán ser parte del mismo que ayudará a una aplicación que llega como continuación años después de los equipos de investigación y de habla de Google.

Comparte en: